Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Humor

"Para ser político, hay que salir en las tiras de Peridis"

El dibujante José María Pérez González 'Peridis' presentó este viernes un libro en el que recoge una selección de sus viñetas publicadas en 'El País'.

Nacho Pacho. Madrid Actualizada 05/04/2013 a las 22:57
0 Comentarios
Peridis, junto a Aguirre y Salgado, en la presentación.EFE/JUANJO MARTIN

"Un político español de nuestro tiempo no puede decir que lo es si no sale en las tiras de Peridis", ha dicho este viernes en tono irónico Esperanza Aguirre.

La presidenta del PP de Madrid y la exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado han presentado el libro del dibujante y arquitecto José María Pérez González, Peridis, '¡Dios mío! ¿Qué he hecho yo para merecer esto?', que recoge una selección de sus viñetas publicadas en 'El País' entre 2004 y 2011.

Tanto Aguirre como Salgado han ensalzado el humor de Peridis y el cariño con el que trata a los políticos, aunque, tras oír estas palabras, el propio dibujante ha pedido que le presentaran a esa persona, porque le gustaría conocerla.

"Soy muy hipócrita. Soy más falso que la leche. Los tengo engañados", ha afirmado Peridis, quien, no obstante, ha reconocido que tiene cariño a todos los personajes de sus viñetas, porque le dan de comer.

El dibujante ha confesado que es "muy vago" y, por eso, pensó que tenía que buscarse un trabajo que "con una idea y cuatro viñetas" le pagarán bien, y ha explicado que "lo más difícil" de cada tira, que tarda en realizar como una media hora, es enviarla al periódico.

El humorista no ha querido desvelar si alguno de sus personajes se ha sentido ofendido por sus tiras, aunque sí ha dicho que a Enrique Tierno Galván no le gustaban alguno de sus dibujos.

Otros políticos, por el contrario, coleccionan y guardan las viñetas en las que son caricaturizados por él, quien ha señalado que Santiago Carrillo le confesó que en su despacho no tenía ni a Marx, ni a Lenin ni a Stalin, sino a una de sus caricaturas.

Una de las que colecciona las tiras de Peridis es Aguirre, quien ha indicado que tiene enmarcadas varias de ellas en el "único despacho" que le queda.

La dirigente del PP ha agradecido al dibujante la simpatía y el humor que ha recibido siempre en sus chistes.

Según ella, Peridis "está emparentado con los grandes humoristas de nuestra historia" y es heredero de la tradición humorista de Cervantes.

En cuanto a la clase política española, Aguirre ha criticado su poco sentido del humor y la poca simpatía que tienen hacia sus adversarios.

"El que haya sentido del humor es recomendable y que seamos capaces de reírnos de nosotros mismos, y tratar con más cariño a nuestros adversarios", ha añadido.

Por eso, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha valorado la capacidad de Peridis de analizar la política de forma "amable, sin dejar de ser agudo".

Salgado, quien en las tiras de Peridis solía aparecer rodeada de brotes verdes, ha asegurado que "el puesto más arriesgado, después del de presidente de una comunidad de vecinos, es ser ministro de Economía y Hacienda", y que "todo gobierno es de coalición entre el ministro de Economía y Hacienda y los demás".

En opinión de la exvicepresidenta del Ejecutivo con José Luis Rodríguez Zapatero, las tiras de Peridis muestran que no hay superhéroes y que los políticos son "seres humanos que tratan de hacer algo por los demás".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual