Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Televisión

Las retribuciones de los políticos, objeto de un debate de alto nivel en ZTV

Este programa se enmarca dentro de una serie de debates especiales que la cadena local del Grupo Heraldo, de la mano de HERALDO DE ARAGÓN, ha puesto en marcha.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 28/03/2013 a las 00:27
17 Comentarios
Las retribuciones de los políticos, objeto de un debate de alto nivel en ZTV

“La transición no fue la línea de llegada, sino la línea de salida a partir de la cual tenemos que construir la democracia”. Esta reflexión de Ricardo Mur, consejero delegado de Hiberusy durante muchos años vinculado a la política, ha sido una de las aportaciones del debate de ZTV que, en la noche de este miércoles, ha pretendido aportar soluciones para evitar el descrédito de la clase política y cerrar la brecha que les separa, actualmente, de los ciudadanos. 

Este programa se enmarca dentro de una serie de debates especiales que la cadena local del Grupo Heraldo, de la mano de HERALDO DE ARAGÓN, ha puesto en marcha para aportar distintos puntos de vista sobre los temas que más preocupan a los ciudadanos.

Para hablar sobre los sueldos y dietas de los políticos, además de Ricardo Mur, participaron en el debate Javier Nieto, decano del Colegio de Economistas de Aragón; Luis Oro, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza; y Laura Sancho, catedrática de Historia Antigua de esa misma institución académica. El debate ha estado moderado por Victoria Martínez, directora de ZTV.

Entre las posibles soluciones a la situación actual, los cuatro expertos han propuesto mejorar la transparencia en las retribuciones, contrataciones de asesores, chóferes, escoltas, etc.; pagar mejor a los políticos con mayor responsabilidad, pero fijando unos objetivos que permitan valorar su eficacia en la gestión; reducir la Administración y mejorar su funcionamiento; fortalecer la imagen de los partidos, evitando la partitocracia y favoreciendo la incorporación a la vida política de expertos provenientes de otros campos; y que los dos partidos nacionales mayoritarios se pongan de acuerdo en los grandes temas de Estado.

Cada 15 días, ZTV ofrecerá un debate con contertulios de alto nivel, que representen los distintos sectores de la sociedad, para abordar aquellos asuntos que más preocupen a los aragoneses.


  • Martita29/03/13 00:00
    Opino que un buen comienzo para conocer de dónde procede cada " político " sería que se hiciera público el curriculún laboral de todos y cada uno éllos durante los últimos 20 años . Es interesante saber que actividades han desarrollado antes, durante y después de su gestión política.
  • SMI 1000?29/03/13 00:00
    Me parece que cobran demasiado para lo poco que aportan a la sociedad. ¿Por qué sólo tributa el sueldo base?¿Por qué los demás mortales tributamos por dietas, horas extras,etc?
  • Federico del Val29/03/13 00:00
    Gracias por lo de majo, una cosa es la teoría y otra la practica pero en Estados Unidos esta establecido así, lo disimulan mejor, claro que si lo bueno es hacerlo como lo de Roldan aquí, lo de los ERES, lo de Levante, etc. pues tienes razón. En cuanto a viajar, pues desde la Checoslovaquia comunista y países alrededores, hasta Brasil, por ejemplo, claro si por expresar opiniones contrarias a algunos se nos trata de......... pues ya sabes: el que lo huele entre los pantalones lo tiene.
  • Carlos29/03/13 00:00
    Tú trincas, el trinca, aquellos trincan, vosotros trincais, casi todos los tiempos y formas del verbo trincan YO PAGO.
  • Levi Dencia29/03/13 00:00
    El modelo suizo es el que funciona perfectamente; la auténtica democracia da el poder al Pueblo. Legislar por decreto o en acuerdo entre partidos pero de espaldas a (en contra de) los ciudadanos, no trae más que descrédito. ¿O qué esperan?
  • Para Federico del Val28/03/13 00:00
    Federico espero estar leyendo mal lo que pusiste (Estados Unidos , que a la politica van los que tienen posibles y no como puesto de cobro, o sea para servir al pueblo y no al reves). Pero te crees lo que pones que los ricos en estados unidos estan en politica para servir al pueblo jajaja pero has estado fuera de zaragoza... En estados unidos los ricos solo miran por ello lee un poco e informate un poquito majo.
  • Ana28/03/13 00:00
    Algunos tertulianos dicen lo que les interesa decir por sus interes profesionales pero no lo que creen ellos.
  • Carlos28/03/13 00:00
    La maquinaira de la administración pública debe de cambiar y tiene que ser accesible al ciudadano, que hoy la seguimos viendo como algo faraónico en el que el entramado que se ha creado mas que dar soluciones al ciudadano es todo lo contrario y su propio organigrama de funcionamiento hace que se quiera o nó propicie y favorezca la picaresca, el desonctrol y en definitiva un derroche de los recursos públicos. No se entiende que en esta época que nos ha tocado vivir, la Justicia fuuncione como a principios de siglo sin que se le haya dotado de los recursos informáticos adecuados que evitarían mas de un 40% de los trabajos administrativos, la inmensa mayoría de los juzgados estánm desbordados., y no digamos en cuanto a corordinación entre juzgados de otras CC.AA. y las propias fuerzas de seguridad del Estado, con las que tendría que haber una comunicación inentirrumpida entre ambas instituciones. Dicho esto, tenemos que ser todos conscientes guste o nó, que la Administración Pública Española está sobredimensionada a cotas insoportables de mantener, y este dinero que son miles de millones de ?, se rertraen de presupuestos en los que son mas necesarios los recursos económicos.
  • lg28/03/13 00:00
    LO Q HAY Q CONTROLAR SON LAS DIETAS Y DEMAS PRIVILEGIOS, PERO LOS SUELDO SON BAJOS
  • Federico28/03/13 00:00
    El político que se decante por la "cosa pública" ha de entender que su fin NO es trincar y hacerse rico con ello. Es un tema de ética básica. No es de rrecibo ver la caja que han hecho todos lo que han pasado por el espacio público, las casas que han comprado, los prçestamos que les han dejado, etc, etc. HAN DE ENTENDERLO y si creeen que ganarían mucho más en la privada o con su trabajo inicial, que lo dejen, que nadie les ha obligado a meterse en política. Y es tan curtioso que en éso, en el caso de los sueldos todos estén de acuerdo, opoición, los que mandan, los que esperan mandar, los que nunca mandarán...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual