Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Escándalo en Reino Unido

La BBC en crisis: el buque insignia de la información es noticia

El escándalo de abuso de menores por parte del presentador estrella de la cadena, destapado por la ITV, podría suponer el fin del programa 'Newsnight', referente en el periodismo de investigación.

Michael Donhauser (Dpa). Londres Actualizada 11/11/2012 a las 19:39
0 Comentarios
El presidente de la BBC atendió a los periodistas a su llegada a la BBC.AFP

Se tambalea un ícono de la información: la BBC británica fue durante mucho tiempo sinónimo del periodismo honesto, directo, fiel a las fuentes y basado en buenas investigaciones. Ahora la institución, fundada en 1922, corre peligro de quedar hundida en un escándalo por abuso de menores y, sobre todo, por la forma en que lo gestionó.

"Es difícil predecir cómo será el futuro de la BBC", apunta la analista Claire Enders. En este momento, el 'Newsnight' (noticiero nocturno), que es emitido desde hace 30 años, parece estar en la cuerda floja, y este sábado el director general de la emisora, George Entwistle, presentó su dimisión. Hacía tan solo dos meses que se encontraba en el cargo.

Los reclamos por que el puesto sea asumido por alguien "externo" se hicieron oír. El periódico 'The Observer' lamentó que existieran "problemas profundamente arraigados que devoran nuestra televisión nacional".

En 2011 'Newsnight' optó por no emitir las investigaciones que dejaban al descubierto la pedofilia de Jimmy Savile, presentador estrella de la BBC. Se cree que Savile abusó durante décadas de menores, en parte esos abusos también se cometieron en las instalaciones de la BBC. Además, existen sospechas de que no haya sido el único.

Ahora se espera que una comisión independiente explique por qué la BBC en su momento no actuó con mayor resolución y por qué esta historia no se conoció antes de que su rival, la ITV, destapara hace pocas semanas lo sucedido en los pasillos de la antiguamente célebre emisora.

De hecho el equipo de 'Newslight' no se mostró tan dubitativo al tratarse de otro escándalo de abuso de menores en los años 70 y 80: una víctima declaró que un expolítico de la era Thatcher lo había sometido. En esa oportunidad, 'Newsnight' se precipitó al adelantar erróneamente el nombre del extesorero de los Tories, Alistair McAlpine, como acusado.

Cuando la víctima declaró que McAlpine no era a quien acusaba, la BBC quedó muy mal parada ante la opinión pública. "Ese material nunca debería haber sido emitido", admitió Entwistle.

Chris Patten, actualmente presidente del consejo del ente y en el pasado comisario de la Unión Europea y gobernador de la excolonia británica Hong Kong, aseguró este domingo que era necesario "llevar adelante una revaluación minuciosa, radical y estructural".

En círculos del sector el mensaje se interpretó de inmediato como el posible fin del programa 'Newsnight', emblema desde hace décadas del periodismo de investigación.

El affaire se produce en momentos en los que la BBC debe enfrentar además el recorte de puestos y medidas de ahorro, en particular en el área de las noticias. Hace tan sólo un año, miles de periodistas fueron a la huelga en protesta por los recortes. "La organización está en declive. Todo es posible", comentó Frase Nelson, del programa político 'Spectator'.

Es un juicio demoledor tratándose de la mayor radio-televisión pública del mundo. Con un presupuesto de 5.000 millones de libras esterlinas (aprox. 6.250 millones de euros) y diez canales, la BBC sigue siendo hasta el día de hoy la mayor fuente de la opinión pública del Reino Unido y tiene un importante impacto en las informaciones a nivel mundial a través de su vasta red de corresponsales.

"Ya el affaire en torno a McAlpine era lo suficientemente grave como para poner en aprietos a un director general", apuntó quien preside la academia de formación de la BBC, el ex presentador de las noticias Kevin Marsh en declaraciones a 'Daily Mail'. "Pero con el escándalo de Savile y la omisión del programa al respecto se ha convertido en una catástrofe".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual