Comunicación

RTVE tendrá un déficit de 105 millones de euros y no prevé un ERE

El presidente de RTVE ha dicho que la corporación cerrará 2012 con un déficit de 105 millones de euros.

El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, ha dicho  que la corporación cerrará este año con un déficit de 105 millones de euros y ha asegurado que ni se está preparando un ERE "ni se ha encargado ningún estudio" externo de viabilidad al respecto. 


Echenique ha hecho ambos anuncios en el seno de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, donde ha respondido a una serie de preguntas formuladas por los distintos grupos parlamentarios.


En relación con el déficit y en respuesta a una pregunta formulada por la popular Macarena Montesinos sobre las causas del desequilibrio presupuestario de 2012, Echenique ha indicado que dicho déficit se produce "en un escenario en el que los gastos son de 1.000 millones de euros".


De la cifra total del déficit, 73 millones se deben a un mayor volumen del gasto y 32 a un menor volumen de ingresos debido, entre otras cosas, al escenario económico coyuntural, ha explicado el responsable de RTVE.


Respecto a la posibilidad de que se vaya a llevar a cabo un ERE, un asunto que ha centrado varias de las preguntas que se le han formulado hoy, Echenique ha contestado: "a día de hoy, no estamos preparando de manera directa un ERE en la corporación, no tengo ninguna cifra en la cabeza y no hay ninguna empresa externa a la que se haya encomendado un estudio relativo a un ERE".


Las preguntas han surgido después de que CCOO difundiera hace unas semanas un comunicado en el que indicaba que desde RTVE se preparaba un expediente que podría afectar a 1.800 trabajadores.


El presidente de RTVE ha señalado que ni de su despacho ni de ninguno de la actual alta dirección ha salido ningún informe que apunte a que se esté sopesando despedir a 1.800 trabajadores, y que la cifra no era cierta.