Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Televisión

La comisión de seguimiento descarta reprender a TVE por la emisión de toros

El ente público emitió una corrida en horario infantil el pasado 5 de septiembre.

Otr/Press. Madrid Actualizada 18/10/2012 a las 18:23
3 Comentarios
Corrida de toros

La Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación, en su reunión del pasado 13 de septiembre, ha desestimado una queja presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) sobre la "incorrecta calificación" de la corrida de toros que TVE emitió en horario de protección infantil el pasado 5 de septiembre y que calificó de no recomendada para menores de siete años, según ha informado el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique.

Así, en una respuesta escrita al senador de la Entesa del Progrés de Catalunya, Jordi Guillot, González-Echenique interpreta la decisión de la comisión --formada por representantes de las televisiones firmantes del código (Mediaset, Antena 3, TVE, la Forta, Veo Tv y Net Tv) y representantes de asociaciones de usuarios-- como "una prueba del buen hacer de la corporación".

Por su parte, el presidente de AUC, Alejandro Perales, ha matizado que, aunque no haya habido "consenso" en la comisión para aceptar la queja de la asociación, eso no quiere decir que el Comité de Autorregulación, que es el organismo que "tiene capacidad de decisión" para pronunciarse sobre incumplimientos del Código de Autorregulación cometidos por las televisiones, no deba pronunciarse ante las "centenares de reclamaciones" presentadas por los espectadores tras la corrida de toros emitida en TVE.

Asimismo, Perales ha recordado que tanto la Comisión Mixta de Seguimiento como el Comité de Autorregulación son órganos de autorregulación formados por las propias televisiones para garantizar la protección de la infancia en sus emisiones, pero que, en este caso, los usuarios podrían "ir más allá" de la autorregulación y presentar una reclamación ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) para que decida si TVE incumplió la ley, un tema en el que la AUC y TVE no coinciden.

Así, mientras que la AUC opina que las corridas de toros deberían estar calificadas como no recomendadas para menores de 12 o 16 y, por tanto, no podrían retransmitirse entre las 17.00 y las 20.00 horas; el presidente de RTVE, en su respuesta al senador de la Entesa, señala que la emisión en horario de protección reforzada para la infancia de la corrida de toros del 5 de septiembre, la primera que emitía la cadena pública en seis años, no vulneró la Ley General de Comunicación Audiovisual.

En este sentido, indica que un informe encargado por la dirección de RTVE a los servicios jurídicos de la corporación avala que las corridas de toros no vulneran la ley porque "ni es pornografía, ni contiene escenas de violencia de género, ni está acreditado que su emisión perjudique seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores".

"Tampoco se trata de escena ni de violencia gratuita ni de maltrato a las personas", continúa González-Echenique, quien asegura que de cara a garantizar una protección adecuada a la infancia el programa fue calificado como no recomendado para menores de siete años, "atendiendo a los criterios orientativos que el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia dispone".

El presidente de AUC ha manifestado que en caso de que no se dé una respuesta "satisfactoria" a las quejas recibidas de los usuarios por la emisión de la corrida de toros en el marco del Código de Autorregulación, acudirán a la Setsi, dependiente del Ministerio de Industria, para que se pronuncie sobre el tema.

El Código de Autorregulación de Contenidos e Infancia está suscrito por Mediaset, Antena 3, TVE, la Forta, Veo Tv y Net Tv, y compromete a estas televisiones a conjugar la libertad de expresión con el respeto a los derechos de la personalidad y la protección de la infancia y la juventud. A través de la web www.tvinfancia.es, los espectadores pueden expresar sus quejas ante la programación de las cadenas.


  • ANDAQUENO19/10/12 00:00
    Tambien hechan programas del corazón en horario infantil y nadie multa a ninguna televisión. Cuando yo era pequeña y salia del colegio en la televisión solo habia dibujos animados y series infantiles, ahora solo hay culebrones y programas del corazón, por una corrida de toros al año no creo que se traumatize ningún niño y sino todas las televisiones tienen un botoncito que sirvan para APAGAR la televisión, lo que pasa es que a algunos padres les viene muy bien tener a los hijos atontatos delante de la caja boba.
  • Almogaver19/10/12 00:00
    Españoles todos ! Así me gusta, sangre de toro para los crios, y escopetes subvencionadas para los jóvenes "ninis". Así forjaremos el más grande imperio que nunca se ha visto (después de la crisis quizá invadamos >Europa !!...) Qué gran futuro os espera.... Adiós España !!!!!!!!!!
  • Abuelo19/10/12 00:00
    El Código de Autorregulación de Contenidos e Infancia no haría falta si todo el mundo se leyera el manual de instrucciones de la tele.  Primer punto: El botón gordo es para encender y APAGAR el televisor.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual