Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón

Cataluña aprovecha la sentencia de Sijena para el conflicto de los bienes

Europa Press. Zaragoza| Actualizada 14/02/2012 a las 08:20     40 Comentarios

    El argumento de Cataluña "es ciertamente capcioso y hecho con evidente mala fe para frustrar la devolución de los bienes", ha dicho el abogado.

    Jorge Español. .ENRIQUE CIDONCHA Jorge Español. .ENRIQUE CIDONCHA
    El abogado Jorge Español ha advertido este lunes de que la Generalitat de Cataluña "ha aprovechado" la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre los bienes del monasterio de Sijena (Huesca) vendidos a Cataluña para "impugnar la catalogación aragonesa de los 24 Bienes de Interés Cultural (BIC) de las parroquias de Barbastro-Monzón".

    En una demanda fechada el 3 de febrero de 2012, y presentada por la Generalitat ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) contra la catalogación aragonesa de esos 24 BIC, "le dedica al final de los fundamentos de derecho un párrafo a la reciente sentencia sobre Sijena, extrapolando lo allí decidido al caso de los 24 BIC catalogados por el Gobierno de Aragón recientemente".

    Español ha señalado en una nota de prensa que está personado en su propio nombre en dicho recurso contencioso-administrativo y se opondrá a la demanda de la Generalitat porque el argumento de Cataluña "es ciertamente capcioso y hecho con evidente mala fe para frustrar la devolución de los bienes, que es lo que se pretende con la catalogación cultural catalana, como así lo reconocieron los consejeros de Cultura, Caterina Mieras y Ferrán Mascarell".

    Para el letrado, "no es admisible" que la competencia para catalogar un bien "sea algo así como una loca 'competencia itinerante' en función de por donde circunstancialmente pase el bien" porque esto "sería un sinsentido y un caos".

    Por eso, "es de suponer que Cataluña no consentiría que una pieza dejada en depósito por un propietario catalán en Castilla y León fuera catalogada por la Comunidad autónoma de Castilla y León, como ocurrió con el Auto del Tribunal Constitucional en los papeles de Salamanca, donde el Constitucional no permitió al Gobierno de Castilla y León catalogar como indivisible el archivo de la guerra civil porque, curiosamente, tenían que salir varios papeles de dicho archivo para Barcelona donde tenía su sede el Gobierno catalán que iba a ser su próximo dueño".

    "Flaca memoria la de nuestros vecinos catalanes", ha apuntado Español, para recalcar que la catalogación cultural "nada tiene que ver con el territorio donde estén las piezas, sino con el territorio donde esté el propietario de las piezas".

    Por eso, en este caso, "si la pieza es de un propietario que tiene vecindad civil o domicilio social en territorio aragonés, el Gobierno de Aragón ejerce sus competencia dentro de su territorio y no fuera, pues la competencia para catalogar un bien no es una 'competencia itinerante' en función de por donde pase circunstancialmente un bien cultural".

    Solo tiene que devolverlos


    El letrado ha incidido en que "es el mismo caso que ya resolvió el Constitucional con los Papeles de Salamanca, donde bloqueó que Castilla y León pudiera catalogar unos papeles que el Estado iba a donar a Cataluña", mientras que en el caso de las parroquias de Barbastro-Monzón, "Cataluña no dona nada, sino que solo tiene que devolverlos".

    Por lo tanto, "no se puede extrapolar la reciente sentencia del TC sobre Sijena al caso de la catalogación de estos bienes" y hacerlo "sería una torpeza y, de ser así, como dice la Generalitat, ninguna Comunidad autónoma permitiría la salida de bienes culturales de su Comunidad, ni siquiera para depositarlos en otra".

    Ha agregado que si alguna competencia cultural hubiera que reconocerle a la Generalitat en este asunto, "sería la meramente residual para garantizar que las obras regresarán en el mejor estado posible al domicilio en Aragón de su propietario, nada más, conforme es voluntad del propietario aragonés".
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    40 Comentarios
    • #40 ANONIMO 25/02/12 16:09

      hay patrimonio aragones que fue expoliado por otros paises , o robado y que pasa pues nada ese no se reclama se reclama solo a cataluña que pago un dinero por el, ya que se lo vendieron , como se va a reclamar una venta que fue legal en todos sus conceptos,

    • #39 Ramon d'H. 16/02/12 10:13

      Eduardo 16/02/12 02:27 ********* Ante todo te agradezco la correccion en que te has dirijido a mi comentario, del cual discrepo pero esto no quiere decir de que lo has expuesto con muchisima educacion . Dicho esto, yo nunca he hablado de la coronacatalanoaragonesa : Catalunya era un Estado dentro de la Corona de Aragon y ha mucha honrra, que si no se nos hubiesen metido o colocado los Castellanos de los Trastamara otro gallo nos cantaria, pero con un cante mucho mejor del que tenemos ahora, Vascos Y Navarros : estos no pagan un euro a nadie y estan bien vistos por todos, que bonito he ?? Los Navarros se sienten muy Españoles , yo en esto no me meto, pero... los Vascos se sienten Españoles ?? ja ja y jaaa !!! pero claro ellos muñen la vaca se quedan la leche y si sobra le dan al estado central, a Catalunya y a a vosotros nos quitan las lecheras llenas, luego si queda nos la devuelven, creo que en esto estaras de acuerdo. Lo que comentas de la TCP, Francia no la quiere, la TCP atraviesa el Parque Naturan de los Pirineos, y Francia no la hará, yo con esto no me meto. una abraçada desde Barcelona .

    • #38 Eduardo 16/02/12 02:27

      para Ramon d'H. La diferencia clara entre lo que dices frente a vascos y navarros. Es que los catalanes hacen una constante y ridicula tergiversación de los hechos historicos para justificar un nacionalismo rancio. Yo no he oido a ningun navarro hablar de la supuesta corona catalano aragonesa, ni  muchas y muchas mas discrepancias historicas. Pese al catalan que le pese, el pasado historico de cataluña, estuvo supeditado a la corona ARAGONESA, de echo cataluña no tuvo absolutamente ningun rey, todos fueron aragoneses. Cada uno tiene derecho a defender lo que crea pero sin tirar lo de los demas, ni cambiar hechos inamovibles. Los Navarros y Vascos no se oponen a una travesia Central, es mas la apoyan.Y cataluña se opone frontalmente. No te estrañe querido amigo que muchos aragones yo el primero estemos muy satisfechos de que los nacionalismos no tengan ningún peso en el congreso, durante 4 años gracias a una muy amplia mayoría.

    • #37 Artousse 16/02/12 00:43

      La historia de España, ¿cambia según en que comunidad la estudies?. Si no es así, el ministerio de educación, es incompetente, para ordenar las directrices de educación, puesto que la historia, será siempre la misma, y no como la quieran contar en ciertas autonomías.

    • #36 Ramon d'H. 15/02/12 16:39

      2 mañica 14/02/12 20:17 "Amigo Ramon d'H" oye gracias, he tenido derecho a tres comentarios de tu parte respecto a un pequeño comentario de la mia, es mucho honor que me haces, hasta me empiezo a creer importante!!!!!!! *********//////**********Por mi, si quieres no te molestes en contestarme, me puedes "boicotear " soy Catalán !!!

    • #35 Cesar Augusto 15/02/12 16:11

      Yo solo digo,lo que vengo diciendo hace tiempo."CON ESTOS,LO TENEMOS CLARO"Rezad para que no se apoderen de vuestra casa,que también llegará. Aún espero que nos devuelvan:"El Aneto,Mequinenza,Alcañiz,Caspe y algún otro pueblo,monte o río de los que se apoderaron sin querer

    • #34 mañica 14/02/12 20:17

      "Amigo Ramon d'H" oye gracias, he tenido derecho a tres comentarios de tu parte respecto a un pequeño comentario de la mia, es mucho honor que me haces, hasta me empiezo a creer importante!!!!!!!

    • #33 Román 14/02/12 19:03

      Aquí, todos los que escribís tenéis algo de razón. Incluso Ramón y Juan. Pero la razón más importente es la de que las obras de arte deberían estar hace tiempo en Aragón, verdadero propietario de las mismas. Que Cataluña merece un respeto, por mantenerlas restauradas, de acuerdo. Pero núnca, jamás, Cataluña ha sido la propietaria de las mismas y si las tiene ha sido por engaño o mala fe de los obispos de turno. Hablo con conocimiento de causa, porque he vivido de una forma directa el mangoneo de los mismos en mi pueblo, donde jamás se habló ni una palabra en catalán. Actuaban como los lobos tras la presa, con nocturnidad y alevosía, valiéndose de la buena voluntad y la ignorancia de las beatas de turno y algún alcalde torpe.

    • #32 Jesús 14/02/12 17:05

      Sidas 16:52, no puedo sino dar la razón a Pescator en vuestra disputa.  Me apoyo para ello en un sabio proverbio chino:  "Si caminas hacia adelante con la vista puesta en lo que pasa atrás, te metes un osti...  contra la farola"

    • #31 Sidas 14/02/12 16:52

      Bueno, pues me quedo con tu opción. En vez de tener una cultura propia e intentar recuperarla (políticos profesionales nos la quitaron) será mejor que nos dejemos llevar por los gobiernos centrales y no pelear por lo nuestro. Será mejor dejar que hagan trasvases, que nos sigan quitando bienes y cultura, será mejor que nunca se haga la travesía central, será mejor que Teruel no exista nunca. Será mejor eso porque es mejor para el conjunto de los españoles, por lo visto ya que eso pasa cuando dejamos hacer. Sigamos dejando pisotear nuestras ideologías y nuestra cultura hasta que no exista nada de lo que fueron nuestros antepasados.