sociedad

Tailandia prohíbe las cremas solares con químicos que dañen los corales

El objetivo del Gobierno es proteger la conservación de sus costas frente a los productos que "deterioran los arrecifes" de coral.

Playa en Phi Phi Leh
Playa en Phi Phi Leh

Tailandia, uno de los países más visitados del mundo por sus espectaculares playas tropicales, ha prohibido el uso de cremas de protección solar que contengan alguno de los cuatro químicos identificados como dañinos para el crecimiento de corales.

El departamento de Parques Marítimos comenzó a aplicar la medida desde el miércoles con el objetivo de proteger la conservación de sus costas frente a los productos que "deterioran los arrecifes de coral, destruyen las larvas, obstruyen su sistema reproductivo y provocan el blanqueamiento de los corales".

En los últimos años expertos ecologistas había expresado su preocupación por el daño causado en los corales por el turismo masivo y algunas de las lociones que usaban los visitantes. Según la citada orden gubernamental, no se podrán usar protectores solares que contengan entre sus componentes: oxibenzona, octinoxato, 4-metilbencilideno alcanfor o butilparabeno.

Las autoridades tailandesas apuntaron que quien incumpla la ley tendrá que afrontar una multa de hasta 100.000 bat (3.000 dólares o 2.500 euros).

La norma prohíbe específicamente llevar estas cremas y usarlas dentro de los parques naturales marítimos, por lo que se ofrecerá a los turistas dejarlas en la entrada, ha explicado este jueves el director general de Parques Nacionales Marítimos, Jaturathep Kowinthawong.

En este sentido, el responsable de la conservación de los parques pidió la colaboración de los turistas para que no usen los protectores solares especificados antes de visitar las playas protegidas. Esta medida es similar a las aplicadas en la pequeña nación insular de Palau, en la Micronesia, o el estado estadounidense de Hawái.

Llegada de turistas

Antes del cierre de las fronteras internacionales por la pandemia de la covid-19, Tailandia preveía alcanzar los 40 millones de turistas al año.

Un enorme número de visitantes que mantenía al rentable sector del turismo en muchas ocasiones a costa de la conservación de los entornos naturales.

En 2018 las autoridades tailandesas decidieron cerrar de manera indefinida la bahía de Maya, popular a raíz de la película 'La playa' protagonizada por Leonardo DiCaprio, tras detectar profundos daños en los arrecifes coralinos del entorno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión