RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
XXVI EDICIÓN DE LOS PREMIOS REY DE ESPAÑA

Gervasio Sánchez recibe el premio 'Rey de España' por el "compromiso social" en su trabajo

EFE. Madrid| 29/01/2009 a las 18:35     6 Comentarios
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
La fotografía premiada.. GERVASIO SÁNCHEZ La fotografía premiada.. GERVASIO SÁNCHEZ
El periodismo valiente y comprometido ha sido reconocido en la XXVI edición de los Premios Internacionales Rey de España, que han recaído hoy en los periodistas españoles Gervasio Sánchez y Mikel Urretavizcaya y en otros profesionales de Brasil, Chile, Colombia y México.

El chileno Amaro Gómez-Pablos, las mexicanas Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores, un equipo del diario brasileño O Dia, y la colombiana Paola Andrea Vilamarín y su equipo, fueron los otros galardonados con estos premios, que convocan anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

A Gervasio Sánchez, premiado en la categoría de Fotografía y cuyo "compromiso social" ha sido mencionado por el jurado, le ha sido concedido el galardón por una imagen de la serie "Vidas minadas, 10 años después".

Se trata del resumen de un proyecto fotográfico emprendido en 1995 sobre el impacto de las minas antipersonales en las poblaciones de los países más minados del mundo, entre ellos Afganistán, Angola y Camboya, con continuidad en 2002 y 2007.

Por su parte, Mikel Urretavizcaya ha obtenido el premio del apartado Iberoamericano, por su documental televisivo "El secreto de Urdaneta" sobre el navegante Andrés de Urdaneta, "un excelente ejemplo de periodismo histórico", en palabras del jurado.

Bajo el título "Politica do terror", el reportaje publicado en el diario O Dia los días 1 y 2 de junio de 2008 ha merecido el Premio en la categoría de Prensa.

La autora del mismo y sus dos colaboradores, cuyos nombres no han sido revelados "para proteger su integridad física", según el acta de los Premios, fueron secuestrados y torturados durante la elaboración del reportaje, que trata sobre las milicias que controlan algunas favelas de Río de Janeiro.

El jurado, encabezado por el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha señalado que este premio "quiere servir de estímulo a la labor que desarrollan los periodistas en América Latina en condiciones de inseguridad" y rendir "un homenaje a todos los informadores asesinados en el cumplimiento de su trabajo y en la búsqueda de la verdad".

Esa búsqueda guió al chileno Amaro Gómez-Pablos B. (Televisión), en su trabajo "Guantánamo, acceso exclusivo a la cárcel más controvertida", del que el jurado ha destacado que "logra una acertada exposición del contexto histórico" y "analiza de forma equilibrada el problema desde distintos ángulos", con un resultado que "es un alegato en favor del respeto a los derechos humanos".

Después de casi dos años de conversaciones, la televisión chilena obtuvo la autorización para grabar en el interior de esta cárcel que tiene Estados Unidos en la isla de Cuba.

La denuncia social está presente también en el reportaje "La discriminación viaja por Avianca", que les ha valido a las mexicanas Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores el Premio en la categoría de Radio.

En sus veintitrés minutos de duración, narra la peripecia que vivió en 2007 Alejandro Anguiano, un invidente mexicano que adquirió un billete para viajar en un avión de la aerolínea colombiana Avianca y que no fue admitido en el vuelo por su discapacidad.

La colombiana Paola Andrea Villamarín y su equipo han sido distinguidos en la categoría de Periodismo Digital por la "alta calidad" y el "acertado manejo de diversos soportes" de su reportaje, que relata la vida cotidiana en las zonas de su país más conflictivas por la lucha contra el narcotráfico.

El trabajo, publicado el 4 de abril de 2008 en eltiempo.com, lleva el título "10 historias inéditas en la cultura colombiana".

De Colombia y las dificultades de la vida en algunos lugares de ese país trata también el trabajo que, por último, ha merecido el Premio Don Quijote de Periodismo, que patrocina la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Se trata de "Atlas es chocoano", realizado por Julián Orlando Isaza Niño, en el que se desvela la dureza y el "anacronismo extraño" del oficio de "los paseros", que transportan sobre sus hombros enseres y personas a través de remotas sendas de la selva colombiana.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están dotados cada uno con 6.000 euros (unos 7.900 dólares), excepto el de la categoría Iberoamericano, que, al igual que el Don Quijote, recibe 9.000 euros (unos 11.800 dólares).

¿Te ha interesado la noticia?(70 %)No(30 %)

6 Comentarios
  • #6 Ana valdivia 29/03/09 23:36

    Ademas de ser un fabuloso periodista es una buena persona. FELICIDADES

  • #5 Remedios 30/01/09 10:24

    Enhorabuena, Gerva,¿ te mereces este premio y muchos más, por tu trabajo, implicación y compromiso. Se que hay una persona a muchos kilómetros que hoy celebrará este premio tanto como tu¿Si tenemos la suerte que le llegue el SMS

  • #4 Javier 29/01/09 23:14

    Mi mas sincera enhorabuena. El mundo necesita de personas como tu.

  • #3 Jorge 29/01/09 22:22

    en una sola palabra: MERECIDO.

  • #2 Rafa 29/01/09 21:27

    Aupa Gervasio. La noticia mas justa del día. Pero las instituciones son las que deberían de tener un poco de compromiso social y no usar tanto maquillaje.

  • #1 Laura 29/01/09 19:27

    Enhorabuena a Gervasio, ¡se lo merece! Y en caso de que haya un acto para recibir el premio, espero que no le mutilen o silencien el discurso, como le ocurrió en el anterior cuando denunciaba las ventas de armas por España. Los valientes como él no se callan... otra vez enhorabuena

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...


© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza