Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

LA POST EXPO DE ZARAGOZA

Belloch admite que habrá que retirar la telecabina porque no pagará el déficit

HERALDO / E. PRESS. ZARAGOZA| Actualizada 26/12/2010 a las 08:47     10 Comentarios

    El alcalde de Zaragoza insiste en que el Ayuntamiento "no pondrá ni un euro" para paliar las pérdidas que genera la instalación. Estima que, si la empresa aguantara, este transporte acabaría siendo rentable.

    . .ARáNZAZU NAVARRO . .ARáNZAZU NAVARRO

    "Se quedará en Zaragoza indefinidamente". Cuatro años después de que hiciera esta promesa el día de la inauguración de la telecabina, en junio de 2008, el alcalde de Zaragoza ha tenido que reconocer la evidencia: "Si deciden retirarla, que se la lleven. No hay otra vía". Durante su tradicional visita navideña a la Casa Amparo, Juan Alberto Belloch reiteró que el Ayuntamiento no va a asumir el déficit que genera la instalación. Solo en 2009, registró unas pérdidas de 1,8 millones.

    Precisamente, Aramón y la empresa Leitner, que explotan conjuntamente la telecabina, han reclamado al Consistorio que asuma las pérdidas del servicio desde el pasado septiembre. Hace dos semanas remitieron al Consistorio una auditoría de las cuentas, junto con la exigencia de que asuma su responsabilidad con el déficit, como contempla las condiciones del contrato firmado en su día para la explotación de un transporte que está resultando totalmente ruinoso.

    El vicealcalde, Fernando Gimeno, ya aseguró el jueves a este periódico que el Ayuntamiento no iba a hacerse cargo de ese dinero, pero el alcalde volvió a dejarlo ayer claro: "Desde nuestro punto de vista está claro que no ponemos ni un euro", subrayó. Aunque lanzó un mensaje a las empresas que gestionan la instalación: "Es obvio que no se puede mantener, pero si la compañía tuviera buen criterio de darle tiempo y asumir el déficit durante un tiempo, terminaría siendo rentable, pero desde luego el Ayuntamiento no puede poner un euro en este momento en una actuación de este tipo".

    Respecto a su decisión, Belloch explicó que hay que "tener criterio en este tipo de cosas" y haciendo referencia a la delicada situación en la que se encuentran las arcas municipales, manifestó: "No estamos para este tipo de inversiones".

    Sin embargo, reconoció que "sería una pena" que Aramón y Leitner desmontaran la telecabina, ya que recordó que en el 2012 hay un concurso general sobre temas de movilidad y "ese sería un buen tema para meter en las prescripciones administrativas". "Pero eso la empresa deberá ver si puede aguantar las pérdidas o no durante ese tiempo, pero el Ayuntamiento, desde luego, no puede subvencionarlo", insistió Belloch.

    En el pliego de condiciones

    Las peticiones de las empresas que gestionan la instalación se basan en las condiciones que incluye el pliego de la telecabina. Recoge la posibilidad de que el Ayuntamiento de Zaragoza asuma las pérdidas de esta cuando se cumplan dos años con déficit, cosa que ocurre desde mediados de septiembre. El contrato dice que será esta administración la que "deberá restablecer el equilibrio económico-financiero del contrato" en varios supuestos.

    En uno de ellos contempla que en el caso de que los resultados económicos de la explotación no alcancen las previsiones iniciales -cosa que sucede desde que terminó la Expo- el Ayuntamiento tiene dos opciones: una es "poner fin a la actividad, resolver el contrato y que el concesionario traslade las instalaciones de la telecabina a otro lugar" y la otra, "acordar el establecimiento de subvenciones a favor del concesionario".

    Fuentes de Aramón han señalado estos días que su intención es que la telecabina se pueda mantener en la ciudad y que, en cualquier caso, cumplirán el contrato firmado en su día. Sin embargo, apuntaron que no puede ser a costa de asumir un déficit tan elevado. Desmontar este equipamiento también tendría un alto coste para la UTE Aramón-Leitner. El Ayuntamiento de Zaragoza y la concesionaria tendrán que poner sobre la mesa sus posturas en próximas reuniones. Aunque, de momento, el futuro de la telecabina está en el aire.

    En funcionamiento y vacía. La telecabina, abierta en este periodo navideño, solo recibió once visitas el pasado jueves. A las 15.00 tuvo que cerrarse por el fuerte viento que hacía ese día en Zaragoza.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    10 Comentarios
    • #10 danielG 26/12/10 12:09

      Que pena, mientras otras ciudades tratan de ofrecer reclamos para su turismo aqui lo que tanto ha costado tener lo quitamos. Que no sea nadie capaz de darle empuje a esas cosas que le dan mas vida a yna ciudad no sobrada de dichos reclamas. Somos incapaces de tener nada.

    • #9 123 26/12/10 10:42

      Alcaldito!! nos has arruinao con tanta expo y tanta mierda q has querido dejar,ahora qué? No pones un duro ,verdad? y los demás sino ponemos tampoco un duro para tus impuestos y gastos tontos qué nos pasará>?

    • #8 pio-pio 26/12/10 10:21

      Podría ser rentable, si fuese mas barato, ( 1 euro ) y no fuese, como lo es ahora, un viaje a ninguna parte. Habría que crear allá, actividades como mercadillos, conciertos, pequeñas ferias, botellones etc......o un sambódromo.

    • #7 Oroel 26/12/10 10:01

      Esta es un decisión lógica. Pero ya era lógica hace dos años. Dos años en los que se ha tirado el dinero a la basura, como si nos sobrara.

    • #6 malo 26/12/10 09:41

      Este no es nuestro megalomano, que nos lo han cambiado. Como se nota que va quedando menos para las elecciones.

    • #5 borja 26/12/10 09:13

      jajajajaja...sin comentarios, a ver si sale en las proximas elecciones,...que ruina de personaje, el unico biministro de un gobierno y mira por donde no lo quieren en ningun sitio excepto en Zaragoza,jajaja ....es que este Zaragoza ya sabemos que es diferente, porque como semos europeos ahora que nos ponen tranvia...y tenemos carril bici que en estos meses no lo utiliza nadie ( sera por el frio?)y la gente contaminando cada vez con su coche por no poder aparcar...pero a lo dicho Zaragoza ciudad ejemplar, capital cultural y no se cuantas cosetas mas..a la maños a seguir votandole. Esas telecabinas es lo mas ridiculo que puede mantener una ciudad y ya en su dia se debio de negar el permiso,el que quiera saber lo que es una telecabina que se vaya al pirineo,eso si, en bicicleta que ahora paece que esta de moda

    • #4 Zaragozano 26/12/10 09:13

      Pues que lo desmonten ya, ¿no era para la Expo? pues acabada la muestra fin de los fastos, que no podemos seguir viviendo como si estuvieramos siempre de fiesta y menos ahora que el Ayuntamiento no tiene ni un duro. Menos telecabinas, barquitos por el Ebro y azudes y más luz en las calles, semáforos y limpieza que eso sí que hace falta. ¿Os habéis dado cuenta que están desmontando algún que otro semáforo? Gracias a este señor que hasta hace relativamente poco tiempo no sabía ni dónde estaba Zaragoza nos vamos a la ruina, pero a la ruina total. Además le importamos un bledo, vive fuera de Zaragoza y lo que pase en ella le dá igual; hace poco dijo que si no ganaba las elecciones no se veía haciendo oposición, claro, se larga y ya está. Basta ya de fastos señor Belloch, a vivir el día a día que ya tenemos bastante.

    • #3 Pepito 26/12/10 09:11

      Once visitas en pleno período festivo. Todo un récord. ¿Podían informar de cuántas visitas tuvieron los barquitos del Ebro? Desde luego, Alcalde, para los negocios tienes una vista de lince, pero de lince con cataratas. Ya sé que alguno me contestará con lo ya leído múltiples veces de Zaragoza ciudad moderna, de reclamos turísticos etc., pero ya se ve que no funcionan y lo único que producen son pérdidas, pérdidas que nuestros responsables no van a pagar (como deberían) de sus bolsillos, sino que lo pasan al bolsillo de todos los zaragozanos.

    • #2 gargamel 26/12/10 08:51

      A lo mejor su visita a la Casa de amparo le ha abierto los ojos y olvida su ensoñación de la Zaragoza chupi-guay que él creía. Posiblemente, se haya dado cuenta de que en la ciudad, hay gente que lo está pasando muy mal económicamente mientras él dilapida el dinero en "chorradas" como la telecabina o los barquitos, y que ese dinero se podría utilizar en cosas más necesarias para la ciudadanía, y no sólo en el autobombo particular. Lo que ocurre es que nuestro Alcalde debe ser "un poco lento" y le ha costado bastante darse cuenta de la situación....y a lo mejor ahora es ya demasiado tarde (lo digo por las elecciones)

    • #1 Pepito 26/12/10 08:23

      Todos estos gastos superfluos son los que se tienen que eliminar, estos y otros muchos mas , coches oficiales,inauguraciones portentosas,liberados sindicales,funcionarios colocados sin tron ni son,asesoser,ect

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza