Ayudas para mejorar la formación de los trabajadores aragoneses

Los centros o entidades de formación pueden solicitar ya estas ayudas de las que se beneficiarán en torno a 15.000 personas, principalmente ocupados.

Formación en hostelería.
Formación en hostelería.

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), ha convocado esta semana las subvenciones que permitirán financiar programas de formación de los que se beneficiarán alrededor de 15.000 trabajadores, principalmente ocupados. Los centros o entidades de formación pueden solicitar hasta el 1 de diciembre estas ayudas que permitirán mejorar la capacitación profesional y el desarrollo personal de los participantes, ofreciéndoles conocimientos y prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas en el mercado laboral y a las necesidades de las empresas. El presupuesto destinado a estas ayudas es de 7.036.043 euros, lo que supone un incremento del 17% respecto al año anterior.

En el marco de esta convocatoria se destinan 2,5 millones de euros a formación en comercio, logística y márquetin, al sector del metal, hostelería y turismo, industrias agrarias y alimentarias, y edificación y obra civil. El resto del presupuesto se destina a ayudas para programas transversales, con acciones dirigidas al aprendizaje de competencias de varios sectores para favorecer la empleabilidad y movilidad intersectorial de todo tipo de trabajadores.

Criterios y detalles

Se priorizará la formación sobre áreas dirigidas a cubrir las necesidades actuales y las orientadas al desarrollo de los sectores más innovadores o con mejores expectativas de empleo.

Para garantizar el acceso a la formación de trabajadores con mayor dificultad de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, tendrán prioridad en el acceso a las acciones formativas las mujeres, las personas que tengan una baja cualificación laboral, los mayores de 45 años, jóvenes menores de 30, desempleados de larga duración, trabajadores de pequeñas y medianas empresas, y personas víctimas del terrorismo y de la violencia de género, entre otros.

Además, existe un plan de becas y ayudas dirigido a participantes con discapacidad y a personas desempleadas.

Los centros de formación están distribuidos por las tres provincias aragonesas. Una vez resuelta la convocatoria, los trabajadores interesados podrán consultar el catálogo de cursos y realizar sus inscripciones en la web del INAEM  o en su app.

Los cursos comenzarán a finales de diciembre y se ejecutarán hasta el verano de 2018.