Nuevo impulso al empleo y al desarrollo local

El Gobierno de Aragón destina más de 335.000 euros para la contratación de 16 nuevos Agentes de Empleo y Desarrollo Local.

I Convención de Agentes y Agencias de Desarrollo de Aragón.
I Convención de Agentes y Agencias de Desarrollo de Aragón.

Promover una reflexión compartida sobre su papel actual y futuro ha sido el principal objetivo de la I Convención de Agentes y Agencias de Desarrollo de Aragón que se ha celebrado esta semana en en Ejea de los Caballeros.

El encuentro, organizado por Sofejea y el Gobierno de Aragón, a través del Inaem y la Fundación Emprender en Aragón, con la colaboración del Instituto Aragonés de Fomento, ha permitido aprender sobre experiencias que se aplican fuera de nuestra Comunidad. Así, además de contar con representantes de más de 60 entidades procedentes de las tres provincias aragonesas, han participado en la cita responsables de iniciativas de desarrollo puestas en marcha en País Vasco, La Rioja, Madrid, así como representantes de entidades de primer nivel en España, Europa e Iberoamérica, que han hablado sobre sus entidades e iniciativas.

Los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) son trabajadores de las corporaciones municipales o de entidades vinculadas a una administración local que tienen como misión principal colaborar en la promoción e implantación de políticas activas orientadas a la generación de empleo, al apoyo a emprendedores y a la dinamización de la actividad económica.

El pasado mes de septiembre se realizó nueva convocatoria para ampliar esta red de AEDL en Aragón, lo que no se hacía desde el año 2013. Esta convocatoria asigna un total de 335.482 euros para la contratación de 16 nuevos AEDL que se suman a la red ya existente.

La contribución social de los AEDL

Los AEDL colaboran con el Instituto Aragonés de Empleo y con otros organismos del Gobierno de Aragón con el fin de contribuir al desarrollo socioeconómico del territorio. Así, para la promoción de las políticas activas de empleo, los agentes informan a las empresas y emprendedores acerca de las subvenciones para la formación y el empleo vigentes y trabajan en la captación de ofertas para facilitar la inserción laboral, entre otras funciones como la de participar y promover cursos, jornadas, foros y eventos en relación con las políticas de empleo y de desarrollo local y colaborar con otros AEDL.

Por otra parte, los AEDL se ocupan también de identificar nuevas actividades económicas y posibles emprendedores, de acompañar técnicamente la iniciación de proyectos empresariales y de asesorar a los promotores de las empresas.