Firme apoyo a los jóvenes y parados de larga duración

El Gobierno de Aragón destina 2,81 millones de euros para subvencionar proyectos de interés social que contraten a personas desempleadas.

Los investigadores han encontrado el receptor que promueve estas células por el torrente sanguíneo.
Técnicos de laboratorio.

Favorecer la inserción laboral de los jóvenes desempleados y de las personas paradas de larga duración es uno de los objetivos del Gobierno de Aragón. Para ello, el departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) convocó el pasado 18 de julio subvenciones para incentivar la contratación de esta parte de la población.

Es ahora cuando se procede a la resolución de estas ayudas que se dirigen a entidades locales, empresas y entes públicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro que soliciten un contrato de seis meses como mínimo y de al menos el 50% de una jornada a tiempo completo. Gracias a los programas del INAEM, se van a contratar un total de 337 personas para 180 proyectos diferentes en Aragón.

Por un lado, se busca facilitar la empleabilidad y la experiencia laboral de jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil mediante su participación en proyectos de interés general y social. Estos deben ser menores de 30 años, figurar como demandantes de empleo en alguna de las oficinas del Servicio Público de Empleo desde, al menos, el día inmediatamente anterior a la fecha de la contratación, y, por último, no haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de inicio del contrato subvencionado.

Del mismo modo, el Gobierno de Aragón persigue con el programa dirigido a personas paradas de larga duración mejorar su empleabilidad y romper su situación de desempleo prolongado, que amenaza sus posibilidades de reinserción en el mercado de trabajo. Para su contratación, estas personas deberán estar inscritas como demandantes de empleo en alguna de las oficinas del servicio público al menos 360 días durante los 540 anteriores a la fecha de su contratación.

Importe de las subvenciones

Las ayudas se corresponderán con el número de meses completos de duración del contrato inicial, hasta un máximo de nueve, por una cantidad equivalente; al 50% para las contrataciones en grupo de cotización 1; 45% en grupo de cotización 2 y 40% en grupos de cotización del 3 al 11; del coste laboral total medio mensual publicado por el Instituto Nacional de Estadística. En Aragón este coste fue en el primer trimestre del año de 2.297,84 euros. Los importes de la subvención se reducen en la misma proporción que la jornada con un máximo del 50%.

Algunos proyectos

Técnicos de laboratorio: El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud va a recibir subvención para contratar a tres jóvenes como técnicos superiores de laboratorio clínico o biomédico o en laboratorio de análisis y control de calidad, cada uno de ellos para un proyecto diferente. Además, contará con un técnico de formación profesional de grado superior en Administración y Finanzas para apoyar el lanzamiento de un nuevo software informático en recursos humanos. Varios perfiles en Utebo: El Ayuntamiento de Utebo será el destinatario de las ayudas para contratar a 14 jóvenes para la realización de diferentes proyectos con diversos perfiles: un ingeniero, dos técnicos de administración general, un técnico sociosanitario, tres animadores socioculturales y medioambientales, cuatro administrativos, dos auxiliares administrativos y un auxiliar deportivo. Riesgos laborales: La Fundación Instituto Investigación Sanitaria de Aragón participa en el proyecto denominado ‘Apoyo técnico al grupo Servicios Centrales de la fundación IIS Aragón’ mediante la contratación de una persona parada de larga duración, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, para desarrollar actividades científicas, tecnológicas y de investigación. Terapia ocupacional: La Asociación Aragonesa de Padres y Amigos del Sordociego recibe subvención para contratar a una persona parada de larga duración para su proyecto ‘Centro ocupacional para personas con sordoceguera’, introduciendo la figura del terapeuta ocupacional en la plantilla de Apascide Aragón. Obras medioambientales: El Ayuntamiento de Calamocha va a llevar a cabo un proyecto de diseño y planificación de obras medioambientales, cultura y eficiencia energética, para ello contratará a cinco jóvenes, entre los que se encuentra un arquitecto técnico, dos peones y dos auxiliares de jardinería.