Coger fuerzas para saltar más

Coger fuerzas para saltar más

Una de las claves de los campeones de 'agility' reside en una buena alimentación rica en vitaminas, condroprotectores e hidratos de carbono digestibles.

Perro de aguas premiado después de un balancín correcto.
Perro de aguas premiado después de un balancín correcto.

En un máximo de 45 segundos, los perros participantes en el Campeonato Mundial de Zaragoza deberán demostrar su agilidad y velocidad salvando con precisión todos y cada uno de los obstáculos que previamente habrá elegido el jurado. Un ejercicio explosivo que requiere de disciplina y concentración durante la prueba, de entrenamientos rigurosos meses antes y, por supuesto, de una buena alimentación que asegure que la salud del perro es inmejorable.


El veterinario especialista en nutrición y 'product manager' de la marca de alimentación canina Arion, Gustavo Fernández, explica que "los perros que practican esta modalidad deportiva están en una forma excelente –no paran de entrenar en todo el año– y es muy importante que el pienso que tomen sea moderado en grasas (con un máximo de un 18%) y rico en vitaminas, condroprotectores e hidratos de carbono muy digestibles", ya que en esta clase de ejercicios anaeróbicos es lo que más se quema. Y es que una alimentación excesivamente calórica "podría hacer que los canes engordasen, dificultando que pudiesen ejecutar bien los ejercicios y pudiendo provocar lesiones graves para el atleta".


Para él la clave reside en encontrar el pienso adecuado para cada can: "La mejor manera de dar con el idóneo es pidiendo ayuda a los asesores nutricionales de la marca que compramos, para que sean ellos quienes nos ayuden a dar con el más indicado para nuestro perro". De este modo Fernández asegura que es innecesario que "los guías combinen la alimentación con otros suplementos alimenticios que puedan ser perjudiciales para la salud del animal a la larga".


Dos comidas al día

El número de veces que se le da de comer a cada perro también es muy importante, y más para aquellos que compiten en 'agility'. "La frecuencia ideal para alimentarle es dos veces al día –una por la mañana y otra por la noche– y siempre después de pasear, ya que así les facilitamos la digestión", explica este experimentado veterinario. No obstante indica que "si van a hacer ejercicio físico, podemos darle una pequeña cantidad antes de salir de casa". Eso sí, "siempre controlando que es la indicada para un perro de su peso", concluye.


Para asistir a este campeonato, compra tus entradas aquí.


- Más información sobre el campeonato de 'agility'.