Una ayuda para vivir feliz

Una ayuda para vivir feliz

Más allá de las consecuencias hormonales que el 'agility' tiene para los perros, esta disciplina les reporta también una serie de ventajas psicológicas.

El 'agility' supone un reto intelectual para las mascotas.
El 'agility' supone un reto intelectual para las mascotas.

La mayoría de los perros de compañía presenta una carencia de estímulos provocada por el hecho de vivir en entornos pobres en actividad física. En este contexto, disciplinas como el 'agility' suponen para las mascotas la oportunidad de disfrutar de unos entrenamientos regulares y una actividad física que les ayudan a generar endorfinas y serotonina.


"Hoy en día, muchos perros viven aburridos y el 'agility' les aporta muchísimo; más allá de las consecuencias hormonales, esta disciplina es un reto intelectual que les complace y les desestresa; es una ayuda para vivir más felices", subraya el experto David Guillén, veterinario oficial del mundial que se disputará en Zaragoza el próximo mes de septiembre.


Evita la obesidad

Entre los múltiples beneficios físicos que esta actividad conlleva para las mascotas, los expertos citan la importancia que tiene para prevenir la obesidad, "una patología bastante extendida que afecta a cada vez más perros". En este sentido, la experta en fisioterapia y rehabilitación canina Maite Escalada destaca que físicamente el ‘agility’ "evita esta enfermedad y hace que los perros se sientan bien con ellos mismos, además de generar un vínculo muy especial entre la mascota y el dueño".


Ventajas psicológicas

Más allá de los beneficios físicos que entraña, los profesionales hacen hincapié en las ventajas psicológicas que el ‘agility' reporta a estos animales, "perros de trabajo que se tienen como mascotas, pero que llevan en los genes las ganas de trabajar". Así, al iniciarse en esta disciplina de circuitos cerrados y ejercicio intenso en poco tiempo, las mascotas se sienten "psicológicamente útiles" puesto que afrontan un "reto intelectual" importante que les hace disfrutar. "Haciendo un buen diagnóstico en consulta ante cualquier problema de conducta, recomendamos en casi todos los casos el incremento de la actividad física porque el efecto que tiene en los perros es el mismo que dar un Prozac", puntualiza Guillén en relación a este fármaco antidepresivo que aumenta los niveles de serotonina.


Entradas a la venta

Para asistir a este campeonato, compra tus entradas aquí.


- Más información sobre el mundial de 'Agility' en Zaragoza.