Una conexión única entre guías y atletas

Una conexión única entre guías y atletas

La cita reunirá en Zaragoza a más de 500 atletas caninos de 42 países que lucharán por el título de Campeones del Mundo de Agility.

Narnia haciendo el 'slalom', uno de los obstáculos más difíciles.
Narnia haciendo el 'slalom', uno de los obstáculos más difíciles.
Gema Ruiz

Aunque son atletas de élite altamente preparados, los perros que competirán en la 21 edición del Campeonato del Mundo de Agility de Zaragoza también sufren los nervios previos que atacarían a cualquiera que debiera enfrentarse a una prueba internacional donde más de 10.000 personas estarán pendientes de sus saltos, giros y carreras.

La joven guía zaragozana Carmen Briceño, campeona de España 2015 en esta modalidad deportiva y entrenadora del prestigioso club L'Almozara, tiene claro que, "como le pasaría a cualquier humano, los canes se excitan al ver tanta gente, tantos perros y tanto movimiento. Pero es en este momento donde nosotros, los guías, debemos calmarles con caricias y premios, para que cuando salgan a la pista, dejar atrás los nervios sea fácil".


Y es que, cuando se habla de 'agility', los hombres también son los mejores amigos de estos animales, pues como afirma Briceño: "Gracias al vínculo tan especial que compartimos podemos ayudarles a relajarse, a empezar con seguridad los diferentes circuitos y a hacer un buen ejercicio siguiendo las órdenes visuales y auditivas que les vamos dictando durante el tiempo que dura cada una de las pruebas a las que nos enfrentaremos".


Más allá del entrenamiento

Esta modalidad deportiva en la que "la confianza  mutua, la obediencia y la buena comunicación son imprescindibles", no solo se vale de los entrenamientos previos a las competiciones "en los que los perros aprenden a sortear con precisión cada obstáculo, a potenciar sus habilidades y a trabajar con el entrenador", explica Briceño y añade que "hay que cuidarles y mimarles, jugar con ellos, recompensarles cuando trabajan bien y dejarles descansar el tiempo que necesiten"; preceptos que Carmen cumple a la perfección con sus dos perras, Narnia y Magia, con las que se presenta este año al mundial.


Para esta experimentada entrenadora, que el próximo curso comenzará tercero de Veterinaria en la UZ, es fundamental que los guías de 'agility' "fortalezcan a diario el vínculo que tienen con sus perros, ya que esto ayudará a que el atleta salga a la pista con determinación y a que ambos puedan disfrutar de cada segundo del Mundial, sin importar cuál sea el resultado final".


Para no perderse el mundial

El Mundial de Zaragoza va a ser un acontecimiento histórico en la capital aragonesa, ya que por primera vez más de 500 atletas caninos procedentes de 42 países se darán cita para luchar por el título de Campeones del Mundo de Agility de la Federación Canina Internacional (FCI).

¿Cuándo empieza? Desde el 22 de septiembre hasta el 25 todos los amantes de esta modalidad deportiva podrán disfrutar de las habilidades de los perros y sus guías y del vínculo tan especial que los une. ¿Dónde se va a celebrar? El lugar elegido para el desarrollo del Mundial es el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, uno de los principales escenarios deportivos de la capital aragonesa. Para la ocasión, se instalará un césped artificial a medida para que favorezca la correcta ejecución de todas las pruebas e impida la lesión de los atletas. ¿Quiénes son los responsables? Los organizadores de este campeonato son la Real Sociedad Canina de España, la FCI y el club aragonés de Agility L'Almozara, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. ¿Dónde se compran las entradas? Todos los interesados en asistir a este campeonato mundial, que cuenta con un aforo de 10.000 butacas disponibles en el pabellón, podrán comprar su pase a través de la plataforma de venta de entradas de HERALDO Ocio (entradas.heraldo.es). Entre los bonos disponibles se incluye precio infantil, pues esta competición que reunirá a los mejores atletas caninos de la actualidad del Agility es apta para todos los públicos.Para asistir a este campeonato, compra tus entradas aquí.


- Más información sobre el campeonato de 'Agility'.