15.000 aragoneses, pendientes de la inminente resolución del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo

15.000 aragoneses, pendientes de la inminente resolución del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo

El Alto Tribunal se pronunciará el 18 de enero sobre la validez de los documentos de rebaja y renuncia.

Foto de archivo de edificios de nueva construcción.
Foto de archivo de edificios de nueva construcción.
Aránzazu Navarro

El Tribunal Supremo decidirá el próximo jueves 18 de enero sobre un controvertido asunto dentro de las aún más polémicas cláusulas suelo: un documento en el que al cliente se le rebajaba la cláusula suelo, pero a cambio tenía que escribir, de su puño y letra, un texto que le dictaba la entidad bancaria en el que exponía que renunciaba a poder reclamar en un futuro.

La Audiencia Provincial de Zaragoza dictó por primera vez la nulidad de estos acuerdos en la hipoteca de una zaragozana, que fue asistida por el despacho Independencia 24 Abogados. Esta sentencia tuvo gran impacto “no solo en la Comunidad aragonesa sino en el resto de España, ya que abrió las puertas a cientos de reclamaciones, que finalmente fueron estimadas por el mismo tribunal”, apunta el letrado Manuel Pradel, uno de los tres socios del bufete.

La entidad bancaria afectada decidió entonces recurrir ante el Tribunal Supremo y ahora, alrededor de 15.000 aragoneses se encuentran a la espera de esta resolución. “Dado que despierta este interés por el número de damnificados, dicho Tribunal acordó darle un tratamiento preferente a esta cuestión y se acordó que la votación y el consiguiente fallo se dicte el próximo 18 de enero a las 10.30”, según indica Rafael López Garbayo, otro de los socios.

El bufete Independencia 24 conocerá la resolución trascurridas unas semanas. “Si la sentencia es favorable los damnificados podrán eliminar la cláusula suelo y recuperar todo su dinero”, señala Javier de la Torre, abogado y socio. Este fallo aporta esperanza para las miles de personas afectadas por este documento de rebaja y renuncia.