Rapidez y comodidad, las claves del éxito del comercio electrónico

Rapidez y comodidad, las claves del éxito del comercio electrónico

Las agencias de viajes y los operadores turísticos son los sectores que más ingresan por compras a través de internet.

El gasto medio en comercio electrónico ha crecido un 38% con respecto al año pasado, alcanzando los 1.954 euros.
El gasto medio en comercio electrónico ha crecido un 38% con respecto al año pasado, alcanzando los 1.954 euros.
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Comprar un regalo, ropa para un evento especial, un billete de tren, la entrada para un concierto...Internet se ha convertido en un ‘hipermercado’ en el que adquirir casi cualquier producto y que cada vez tiene más seguidores.

Según un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, un 65,9% de los internautas declara haber realizado compras de productos y/o contrataciones de servicios a través de Internet el pasado año 2016. Cada vez más consumidores se decantan por la tienda ‘online’, huyendo de aglomeraciones, de las largas filas para pagar y asegurándose que el producto que buscan está disponible.

Estas son, precisamente, las claves del éxito del comercio electrónico, un sector que no deja de crecer en España: la comodidad (68,6%), el ahorro de tiempo (45,7%) y la amplitud y variedad de la oferta existente (43,2%) son las principales razones para decantarse por el canal ‘online’ frente a la tienda física. En un segundo nivel intervienen también la facilidad de las operaciones y la posibilidad de conseguir productos que no siempre se ofrecen en las tiendas físicas.

El mismo informe, que recoge datos de 2016, señala que el volumen de facturación del sector fue de 25.354 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2015 del 22,2%. Por sectores, y según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, las agencias de viajes y los operadores turísticos son los que más ingresan por este tipo de transacciones, seguidos por el transporte aéreo y las prendas de vestir. El transporte terrestre –que incluye trenes y autobuses– ocupa el sexto lugar en el ranquin.

En ese sentido, Renfe.com encabeza la lista de operadores de transporte en visitantes únicos. Según Comscore, recibió 2,5 millones de visitantes en el mes de agosto pasado, por delante de grandes compañías aéreas como Vueling o Ryanair.

Un sector al alza

La compra de turismo ‘online’ ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, ya que cada vez más usuarios planifican su viaje de forma cómoda y poco costosa, teniendo muy en cuenta las valoraciones de otros usuarios y clientes a la hora de tomar decisiones.

Este nuevo paradigma ha hecho que la web de Renfe sea cada ves más visitadas por los usuarios y más utilizada a la hora de comprar sus billetes, aprovechándose también de las ventajas y descuentos que ofrece. De hecho, Renfe.com es el primer canal de venta de billetes de la empresa, por delante de estaciones y agencias de viaje, con cerca del 45% de billetes vendidos.

Esta cifra revela el éxito de la apuesta que la empresa hizo por el canal digital, ofreciendo una página completa y atractiva que sabe adaptarse al perfil de los diferentes usuarios, y que no solo se limita a la venta, sino que incluye información de interés que puede resultar muy útil a la hora de planificar el viaje o elegir alojamiento.

En 2017, la página web de Renfe ha recibido una media de 12,2 millones de visitas mensuales, una cifra que supone un crecimiento de casi el 50% desde el año 2012. De estas visitas, un 53% se realizaron a través de smartphone, porcentaje que tamb ién ha crecido de manera notable enlos últimos cinco años (un 165%). Renfe.com se convierte así el primer canal de venta de billetes, por encima de agencias de viajes y estaciones.