Una década apoyando a las familias gitanas en riesgo de exclusión

Una década apoyando a las familias gitanas en riesgo de exclusión

La sede zaragozana del Secretariado Gitano trabaja día a día para mejorar la calidad de vida de las familias calés de la capital aragonesa que viven en riesgo de exclusión.

Desde 2007, la sede zaragozana del Secretariado Gitano trabaja día a día para mejorar la calidad de vida de las familias calés de la capital aragonesa que viven en riesgo de exclusión, facilitando así el desarrollo integral de todos los miembros y su proceso de inclusión social y educativa. Tal y como especifica la trabajadora social de la fundación, Lorena Esteban, este programa de intervención sirve de "apoyo a familias y menores en situación de pobreza" y cuenta con el apoyo de Obra Social ‘la Caixa’ para poder impulsar todas las medidas y actividades planteadas. "Las subvenciones han sido un notable apoyo para el trabajo integral con las familias participantes en el proyecto Caixa Proinfancia en los diferentes ámbitos, tanto en el aspecto familiar como en el ámbito educativo", asegura.

Entre los objetivos que se trabajan en las acciones del proyecto de ‘Intervención familiar para la educación e inclusión social de la comunidad gitana en Zaragoza’ está el de "capacitar a las madres de las habilidades y conocimientos necesarios para el cuidado de los hijos, así como crear un espacio abierto y de confianza donde puedan expresar dudas y miedos sobre la crianza y educación de los menores; la adquisición de saberes básicos acerca de una correcta alimentación e higiene infantil; o la promoción de la organización familiar basada en la corresponsabilidad", explica Esteban.

Para conseguir todas las metas que cada año se marcan, la trabajadora social del Secretariado Gitano informa que la participación activa de las familias en riesgo de exclusión es esencial para el buen desarrollo de todos los talleres que realizan para dar atención a necesidades relacionadas con la salud y la alimentación, apoyo en la tramitación de ayudas sociales, asesoramiento para un correcto acceso a vivienda, para la gestión de los pisos de inclusión, para la escuela de familia y, también, para la cobertura de todas las necesidades básicas.

El proyecto en cifras...

Proyecto de Obra Social ‘la Caixa’: ‘Intervención familiar para la educación e inclusión social de la comunidad gitana en Zaragoza’, de la fundación Secretariado Gitano. Actividad: mejorar la calidad de vida de la comunidad gitana de Zaragoza facilitando el desarrollo integral y su proceso de inclusión social y educativo. Subvención: 24.000 euros Beneficiarios: 100