¿Cuáles son las claves para que los jóvenes puedan emanciparse?

¿Cuáles son las claves para que los jóvenes puedan emanciparse?

En la fundación El Tranvía facilitan información y asesoramiento a jóvenes de entre 16 y 35 años en las áreas de empleo y vivienda, fomentando así la autonomía de cara a su emancipación personal y profesional.

La orientación es una de las bases de este programa.
La orientación es una de las bases de este programa.
Fundación El Tranvía

Conseguir una vida autónoma para los jóvenes aragoneses no es sencillo, pues requiere una serie de competencias personales y profesionales que no siempre están al alcance de todos. Por eso, desde hace ya tres años, desde la fundación zaragozana El Tranvía desarrollan un programa muy completo, ‘Búscate la vida’, dirigido a zaragozanos de entre 16 y 35 años, que acerca las claves de la emancipación y orienta a los jóvenes durante el proceso.

El gerente de la fundación, Francisco Javier Aribau, supervisa directamente este proyecto y explica que este año, gracias al impulso recibido por la Obra Social ‘la Caixa’, "entidad con la que existe una colaboración muy consolidada basada en el aprecio mutuo", el radio de acción ha sido mayor. Asegura que han conseguido que veinte jóvenes tuvieran, al menos, "una experiencia laboral, y doce de ellos seguían trabajando en el momento de evaluación final del proyecto", añade, antes de agradecer a las ocho empresas colaboradoras su papel en "la dinamización al dar oportunidades a personas jóvenes".

Dentro del programa, además de acercar "las competencias necesarias para la inserción en el ámbito laboral y social y en el de la vivienda de los jóvenes", tal y como informa Aribau, se trabaja el conocimiento y adquisición de herramientas para conseguir y mantener un empleo y también para enfrentar con confianza una situación de pérdida del puesto de trabajo y la búsqueda de nuevas oportunidades, "cosa muy habitual en un entorno laboral tan cambiante", asevera Aribau.

Para el gerente de la fundación, este proyecto le aporta una gran satisfacción, ya que ayudan a los jóvenes a tomar las riendas de su vida. "Existe un gran deseo de emanciparse y se puede hacer de múltiples maneras pero, a veces, cuando miran hacia el futuro les parece una misión imposible", explica Aribau. Por eso, desde El Tranvía se encargan de darles las herramientas necesarias para que no les de miedo la vida autónoma.

El proyecto en cifras...

Proyecto de la Obra Social ‘la Caixa’: ‘Búscate la vida’, un programa de la fundación El Tranvía de Zaragoza. Actividad: facilitan información y asesoramiento a jóvenes de entre 16 y 35 años en las áreas de empleo y vivienda, fomentando así la autonomía de los participantes de cara a su emancipación personal y profesional. Subvención: 16.630 euros Beneficiarios: 40