Un programa ilusionante que apoya la diversidad cultural del barrio Oliver

Un programa ilusionante que apoya la diversidad cultural del barrio Oliver

Desde la fundación Adunare buscan promover la integración comunitaria a través de la promoción de los vecinos como elementos activos de su comunidad.

Uno de los encuentros vecinales organizados por Adunare.
Uno de los encuentros vecinales organizados por Adunare.

En los bajos de uno de los edificios de viviendas sociales del barrio Oliver de Zaragoza está el punto de encuentro de sus vecinos. Un lugar de reunión para todos donde, gracias a la labor que desde hace siete años lleva a cabo la fundación zaragozana Adunare, buscan fomentar la integración comunitaria a través de la promoción de los ciudadanos como elementos activos de la comunidad. Desde Adunare explican que esta acción se enmarca dentro del proyecto impulsado por Obra Social ‘la Caixa’, ‘Convivencia Intercultural y Apoyo a la Inclusión Social en el Barrio Oliver’, en el que los pilares de las actividades que organizan: "La igualdad, solidaridad y participación ciudadana", aseguran.

Aunque el proyecto está abierto a todos los zaragozanos, se eligió "un área cuyas condiciones socio-económicas y familiares evidenciaban la necesidad de intervenciones para responder a diversas problemáticas", aseguran desde la fundación. Así, con un despliegue de actividades de promoción de la convivencia, la participación entre los diferentes colectivos del barrio y la atención a necesidades individuales y comunitarias concretas, han conseguido que cada vez sean más los vecinos que acuden a Adunare para ser parte activa de esta comunidad social que busca "contribuir activamente a la mejora de las condiciones de vida de las personas y del barrio", afirman.

Para sacar adelante los programas –que se centran en diversos aspectos, como, por ejemplo, la formación en torno a la salud, la educación o la cooperación activa en el barrio–, cuentan con una red de voluntarios que ha servido de refuerzo de las distintas actividades. A todos ellos les agradecen su participación, así como a Obra Social ‘la Caixa’, ya que la entidad "ha facilitado la continuidad de este proyecto que no cuenta con recursos suficientes para su desarrollo, complementando su financiación y permitiendo la consolidación y progresión de los vecinos participantes del Oliver", concluyen.

El proyecto en cifras...

Proyecto de la Obra Social ‘la Caixa’: ‘Convivencia Intercultural y Apoyo a la Inclusión Social en el Barrio Oliver’. Actividad: buscan promover la integración comunitaria a través de la promoción de los vecinos como elementos activos de su comunidad, basándose en los principios de igualdad, solidaridad y de participación ciudadana. Subvención: 39.570 euros Beneficiarios: 280