Una segunda oportunidad para jóvenes aragoneses en riesgo de exclusión

Una segunda oportunidad para jóvenes aragoneses en riesgo de exclusión

Desde la Fundación Federico Ozanam impulsan un programa de formación educativa y laboral para jóvenes que han sufrido fracaso escolar.

Algunos de los alumnos, junto al profesor del proyecto.
Algunos de los alumnos, junto al profesor del proyecto.

En materia de educación, todo el mundo se merece una segunda oportunidad, sin importar la edad o la procedencia. Por eso, desde la Fundación Federico Ozanam llevan más de 25 años realizando diversos proyectos de inserción de jóvenes para facilitar su acceso al mercado laboral. Es un ejemplo de ello la ‘Escuela de Segunda Oportunidad’. De septiembre a junio se convierte en un aula de enseñanza profesional para 60 alumnos en situación de riesgo de exclusión. El subdirector de la fundación, José María Lamana, explica que este programa "ayuda a los aragoneses que han sufrido fracaso escolar y proceden de familias en situación de vulnerabilidad social, que tienen entre 16 y 21 años y viven en Zaragoza".

El objetivo de esta escuela no es otro que el de "desarrollar un itinerario para estos chicos que les permita, desde una intervención integral e individualizada, recuperar su proceso formativo y adquirir hábitos socio-laborales, a la vez que realizan el aprendizaje de una cualificación profesional que les acerque al mundo laboral", detalla Lamana. Para ello, cuentan con un completo programa dividido en cuatro módulos de 15 plazas cada uno (lavandería y arreglos de ropa, fontanería, carpintería y agricultura ecológica), que parte de "un diagnóstico individual en el que se fijan las metas a lograr en las distintas actividades, ya sean competencias básicas (desde la alfabetización a la preparación de la prueba de acceso a Formación Profesional), formación ocupacional, orientación laboral y tutorías o prácticas en empresas que supongan un contacto real con el mercado de trabajo", concreta Lamana.

El subdirector de Fundación Federico Ozanam considera que la ‘Escuela de Segunda Oportunidad’ es "una experiencia muy positiva para el proceso y desarrollo de los jóvenes", y agradece a Obra Social ‘la Caixa’ –impulsores del proyecto– su colaboración, ya que han podido "incrementar el número de plazas en las clases", dando esta bonita oportunidad a más jóvenes.

El proyecto en cifras

Proyecto de la Obra Social ‘la Caixa’: ‘Escuela de Segunda Oportunidad’ de la Fundación Federico Ozanam. Actividad: el principal objetivo de la fundación es el de desarrollar un itinerario formativo para jóvenes, que les permita recuperar su proceso formativo y adquirir hábitos socio-laborales, a la vez que realizan el aprendizaje de un oficio. Subvención: 24.000 euros Beneficiarios: 60 jóvenes