Sin dudarlo: ¡la respuesta es sí!

Sin dudarlo: ¡la respuesta es sí!

Beatriz Gómez Rubio, responsable PRL Grupo Sesé

La promoción de la salud es uno de los focos de atención dentro de las empresas.
La promoción de la salud es uno de los focos de atención dentro de las empresas.

En estos momentos en los que los vehículos sin conductor, la robotización, y una serie de avances tecnológicos ligados a la industria, están irrumpiendo en nuestra sociedad, y nos hacen pensar en la cercana desaparición de algunos puestos de trabajo..., ¿tiene sentido que algunas empresas aumentemos nuestros recursos y esfuerzos, siendo proactivos e innovando para mejorar en la prevención de riesgos y en la seguridad de los trabajadores? ¡Sin dudarlo: la respuesta es sí!

Sí, porque el factor humano -las personas- siempre estarán por delante de las máquinas.

Trabajar en la promoción de la salud se ha convertido en uno de los principales focos de atención tanto en los medios de comunicación como en las propias organizaciones: menús saludables, grupos de deporte, ‘mindfulness’ o gestión del estrés son algunos de los ejemplos de la estrategia que se está llevando a cabo en este ámbito. A pesar de que el sedentarismo se ha instalado en nuestras vidas como algo cotidiano, los responsables de recursos humanos y de prevención, debemos ser un actor más en la lucha contra este modo de vida, tanto dentro como fuera de la jornada laboral.

La movilidad es otro de los retos que tiene que afrontar la sociedad y uno de los puntos clave y en los que más estamos trabajando desde Grupo Sesé; tanto desde el área de Sistemas, con la aplicación de las nuevas tecnologías a los medios de transporte, como desde Prevención, a través de la sensibilización, concienciación y formación de todo nuestro personal, adaptando el método de trabajo al colectivo con el que se está trabajando.

Este mismo esfuerzo lo aplicamos especialmente al colectivo de los conductores de camión, por ser el más expuesto y los que pasan mayor tiempo en la carretera. Aunque en los últimos años han mejorado en términos generales las condiciones en las que desarrollan su trabajo, sigue habiendo camino por recorrer y mejorar. También planes de acogida, ‘mentoring’ y formación se unen para asegurar el cumplimiento de las normas de circulación, la correcta actuación ante cualquier circunstancia adversa y la responsabilidad en su trabajo.

Grupo Sesé está compuesto por personas, más de 7000 en 14 países; personas, no máquinas, ni robots; personas que nos importan, personas por las que nos preocupamos, así que…¡ Sin dudarlo, la respuesta es sí¡