Explorando nuevas vías de inserción laboral en los pueblos aragoneses

Explorando nuevas vías de inserción laboral en los pueblos aragoneses

El proyecto de Fundación San Ezequiel trabaja la mejora de la empleabilidad y la integración de desempleados en situación de vulnerabilidad, que habitan en zonas rurales de Aragón.

Taller grupal de búsqueda de empleo en Calamocha.
Taller grupal de búsqueda de empleo en Calamocha.

Todos los proyectos sociales tienen una repercusión importante, y el desarrollado por Fundación San Ezequiel Moreno, ‘Nuevas Vías de Inserción en Aragón rural', ha favorecido "la mejora de la empleabilidad, dando estabilidad a sus habitantes y evitando la despoblación de estos municipios; permitiendo, por otra parte, la disposición de profesionales para cubrir las necesidades de las empresas del territorio". Así lo confirma la coordinadora del programa Cristina Rodríguez, quien explica que entre los objetivos de este proyecto se encuentran "aumentar las posibilidades de acceso al mercado laboral y la integración social de personas desempleadas en situación de vulnerabilida", mediante acciones individuales y grupales de orientación, formación e intermediación con empresas.

Rodríguez, para acercar el perfil de los participantes en esta iniciativa impulsada por Obra Social de ‘la Caixa', asegura que han detectado que "no suelen tener un proyecto profesional definido", dado, entre otras situaciones, a la de falta de motivación, baja autoestima, problemáticas sociales múltiples, así como a la escasa oferta laboral de los municipios pequeños, como algunos de las Cinco Villas, Jiloca, Comunidad de Teruel, Hoya de Huesca y Somotano de Barbastro, donde ya han llevado a cabo varias iniciativas. "Las probabilidades de éxito para acceder a un puesto de trabajo resultan mucho más altas cuando están clarificados los objetivos laborales, lo que busca y lo que puede realizar", y gracias a las formaciones personalizadas y grupales que imparten consiguen que sean muchos los participantes que encuentran su camino profesional.

La coordinadora del proyecto, hablando en nombre de la fundación, considera que el apoyo de entidades como ‘la Caixa' es "fundamental" para desarrollar proyectos en municipios pequeños. "Facilita el acercamiento de los recursos de empleo al territorio, pudiendo trabajar con personas en situación de vulnerabilidad", concluye.

El proyecto en cifras...

Proyecto de la Obra Social ‘la Caixa': 'Nuevas Vías de Inserción en Aragón rural'. Actividad: mejorar la empleabilidad, las posibilidades de acceso al mercado laboral y la integración de aquellas personas desempleadas en situación de vulnerabilidad social mediante acciones individuales y grupales de orientación, formación e intermediación. Subvención: 22.660 euros Beneficiarios: 45