El radar de las tendencias logísticas

El radar de las tendencias logísticas

Tomás de la Vega, Head Corporate SCS de Grupo Sesé

Tomás de la Vega, Head Corporate SCS de Grupo Sesé
Tomás de la Vega, Head Corporate SCS de Grupo Sesé

Es el momento de mirar hacia los grandes avances en la industria logística materializados recientemente. Un ejemplo son los vehículos y carretillas de conducción autónoma, que han permitido mejorar los procesos e incrementar el rendimiento. Pronto veremos entregas en drones de forma regular, sin olvidar la influencia de la realidad aumentada en la integración entre hombre y máquina, las gafas inteligentes para realizar ‘picking’ en los almacenes o el desarrollo de la robótica y la automatización, que nos llevará a una mejor productividad y óptimos costes logísticos.

Las compañías logísticas enfocadas hacia la innovación ya están finalizando este tipo de iniciativas con gran éxito en sus proyectos, poniéndolas a disposición de sus clientes para seguir optimizando su cadena de suministro.

Los avances y tendencias logísticas para los próximos cinco años son, entre otros: On-Demand Delivery, Smart Energy Logistics, Tube Logistics, Self-Learning Systems, Supergrid Logistics, así como otras innovaciones que se adaptarán a un mundo global y digital en constante cambio, siempre respetuoso con el medio ambiente.

Un modelo exitoso de negocio en el futuro que garantice innovación y mejora continua es estar abierto siempre a la retroalimentación del cliente para poder adaptarse a sus necesidades.

Los verticales de Automoción, Distribución, Tecnología e Industria han liderado las transformaciones en sus modelos logísticos, mejorando y optimizando sus cadenas de suministro, implantando modelos de subcontratación de procesos de negocios avanzados tipo LLP y 4PL, siendo así capaces de capturar valor neto en forma de beneficios para la empresa, además de permitir adaptarse a unas muy cambiantes cadenas de suministro, productos con márgenes menores, apertura de nuevos mercados, nuevos competidores y retos en sus estructuras empresariales. Estas iniciativas han sido implementadas con éxito en grandes y medianas empresas, tanto multinacionales como nacionales.

La tendencia mundial es que cada vez se incorporen más este tipo de modelos logísticos, para que los clientes se puedan centrar en su parte nuclear, por ejemplo ‘producir para luego vender’. En la actualidad esta posibilidad está abierta para compañías de todo tipo y tamaño.

Al ser la logística una industria de servicios y soluciones, razón, la colaboración con un socio logístico resulta crucial para poder mantenerse al día en las últimas tendencias y desarrollos tecnológicos.

La prioridad de las grandes compañías tecnológicas y proveedores de software es seguir invirtiendo en la continua mejora de sus soluciones para la cadena de suministro, cada vez más avanzadas y adaptadas a las demandas de un futuro que pivota principalmente en un entorno altamente dependiente de la tecnología.

Teniendo en cuenta los avances conseguidos y los que vendrán, como Head Corporate de Supply Chain Solutions en el Grupo Sesé, creo que sigue habiendo grandes oportunidades en mejorar la cadena de suministro de las empresas. Todas pueden ser mejorables en su diseño con el fin obtener un mejor resultado tanto en su cuenta de explotación como en su balance a largo plazo. Hagámonos la siguiente pregunta: si su compañía tuviera acceso al conocimiento, los recursos, los modelos avanzados de optimización de la logística de manera centralizada, y siempre con el objetivo de lograr una constante mejora disponiendo de la más avanzada tecnología ¿no estaría usted interesado en sacar provecho de ello con el fin de mejorar los resultados de su compañía?

Solo aquellos que contemos con un plan continuo de inversiones y dispongamos de recursos altamente cualificados para crear soluciones a medida que optimicen la cadena de suministro, estaremos en disposición de incorporar las nuevas tendencias para ponerlas al servicio de los clientes.