El alcalde de Zaragoza visita Centroamérica para reforzar los lazos de cooperación

El alcalde de Zaragoza visita Centroamérica para reforzar los lazos de cooperación

Acompañado de un equipo técnico, Pedro Santisteve visitará varias ciudades con las que la capital aragonesa ha mantenido una tradición de vínculos sociales y económicos, hermanamientos y proyectos de cooperación.

Desde 1992, ha desarrollado más de 2.000 proyectos de cooperación al desarrollo en Nicaragua.
Desde 1992, ha desarrollado más de 2.000 proyectos de cooperación al desarrollo en Nicaragua.
Ayuntamiento de Zaragoza

Estrechar los lazos de cooperación y fortalecer los cauces institucionales, sociales, económicos y solidarios son los objetivos que persigue el Ayuntamiento de Zaragoza en la visita a Centroamérica que comenzó el 1 de septiembre y concluirá el próximo día 13. Con este viaje se pretende reforzar el vínculo que comenzó en los años 80, cuando se inició la puesta en marcha de políticas de cooperación internacional. Hoy en día siguen siendo  un enlace privilegiado para las relaciones comerciales y culturales a través de las diferentes redes de colaboración institucional.

Esta visita coincide también con el 25 aniversario del hermanamiento de Zaragoza con León (Nicaragua), al que se suman otros proyectos en El Salvador y Honduras. En este último país se ha reconocido el trabajo de Copinh, asociación hondureña de carácter indígena que trabaja en la promoción, visibilización y sensibilización de los Derechos Humanos y el medio ambiente.

En ese ámbito, el Ayuntamiento también ha propiciado la extensión de una red de hermanamientos con distintas ciudades latinoamericanas y europeas que reflejan la vocación internacional de la capital aragonesa y la riqueza de sus alianzas.

Esta delegación pretende, también, reconocer la labor de cooperación al desarrollo llevada a cabo por los técnicos y cooperantes del Ayuntamiento y la ciudad. Zaragoza, dentro de la Estrategia Aragonesa de Cooperación, definió los países centroamericanos como países “preferentes” para dichas acciones, centrando desde entonces sus proyectos en los mismos.

Una tradición de Cooperación

El Ayuntamiento de Zaragoza es una de las administraciones españolas que más porcentaje de su presupuesto destina a la Cooperación al Desarrollo. Desde 1992, ha desarrollado más de 2.000 proyectos y ha colaborado con más de 150 entidades, con una inversión de más de  40 millones de euros. Nicaragua, El Salvador y Guatemala han sido los países en los que, históricamente, se han destinado más del 50% de los recursos de Cooperación al Desarrollo.

En concreto, Nicaragua y la ciudad de León –hermanada con la capital aragonesa- recibe entre el 11 y el 15% de las ayudas, que se materializan en la mejora de infraestructuras de la ciudad y de los servicios a la ciudadanía en sectores como educación, salud y protección a colectivos vulnerables, respondiendo así a las demandas de la sociedad civil leonesa.

La agenda, al detalle

La delegación llegó a Honduras el pasado 1 de septiembre, donde permanece hasta el lunes, continuando su viaje por Nicaragua. El lunes visitarán Estelí y el martes estarán en Managua y en el departamento de Rivas, lugar desde el que harán visitas al pueblo indígena de Veracruz y a las comunidades de Río Grande y Guachipilín-El Pedernal.

Desde el miércoles 6 hasta el sábado 9 permanecerán en León. Tras la recepción institucional, el alcalde y su equipo visitarán la Escuela Municipal de música y la escuela de la Merced, además de mantener distintas reuniones de trabajo en el ámbito del comercio y el turismo y de conocer las iniciativas que se han puesto en marcha en la ciudad en colaboración con el personal municipal del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza y de Zaragoza Turismo. También conocerán otros proyectos de la zona que forman parte del Hermanamiento.

Desde el domingo 10 hasta el miércoles 13 de septiembre, la delegación del Ayuntamiento permanecerá en El Salvador.