Un programa pionero "entre iguales" para hablar del VIH y sus tabús

Un programa pionero "entre iguales" para hablar del VIH y sus tabús

'Pacientes Positivos por la Salud' es un plan que busca mejorar la calidad de vida de las personas seropositivas trabajando los estigmas de la enfermedad y la autoestima de los pacientes.

José Ramón Barrios, presidente de Omsida.
José Ramón Barrios, presidente de Omsida.

Aunque el VIH no es mortal hoy en día, es una enfermedad oculta plagada de tabús que conllevan el desconocimiento general y también a la pérdida de precauciones para mantenerla a raya. En España cada año se registran 3.500 casos nuevos de media, los mismos que en los últimos diez años, dato que desvela que no es una enfermedad del pasado y que en el presente hay algo que no estamos haciendo bien". Con estos argumentos, el presidente de la asociación aragonesa para la ayuda de personas afectadas por el VIH/sida, Omsida, Juan Ramón Barrios, respalda el proyecto ‘Pacientes Positivos por la Salud’: un plan completo que busca mejorar la calidad de vida de las personas seropositivas trabajando los estigmas de la enfermedad y la autoestima de los pacientes.

"Desde hace 10 años, trabajamos este proyecto innovador en España en hospitales, centros de salud y asociaciones respetando siempre una característica: que sea entre iguales para que la comunicación sea horizontal y cercana, y que el lenguaje esté adaptado a los usuarios, desechando terminología muy técnica que pueda entorpecer el entendimiento", asegura Barrios. Una visión integral e inclusiva donde son las personas con VIH las que ejercen como pacientes expertos dentro de la comunidad para ayudar a aquellos que deben "enfrentarse de cero a esta realidad".

En este proyecto se trabaja en sesiones personalizadas en las que, además de tratar temas sanitarios, se procura mejorar la autoestima de los seropositivos, pues viven "con un miedo contante a un rechazo social que, si se está bien informado sobre la enfermedad, no tiene ningún sentido", explica Barrios, quien anima a "dejar de lado todos estos tabús fruto de la escasa información". También agradece su participación a todos los voluntarios y a las entidades que, como la Obra Social de ‘la Caixa’, hacen posible que puedan desarrollar estos programas tan importantes para la sociedad en su conjunto.

El proyecto en cifras

Proyecto de la Obra Social ‘la Caixa’: Pacientes Positivos por la Salud. Actividad: este proyecto de Omsida busca mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH, así como fomentar su autonomía en el proceso de la enfermedad para que puedan ejercer como pacientes expertos dentro de su comunidad. Subvención: 12.660 euros Beneficiarios: 100 directos.