Un proyecto solidario que busca fomentar el voluntariado en Aragón

Un proyecto solidario que busca fomentar el voluntariado en Aragón

Desde la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado han desarrollado un plan de voluntariado para impulsar acciones solidarias en siete municipios aragoneses de menos de 10.0000 habitantes.

Taller vivencial de herramientas musicales en Alcorisa.
Taller vivencial de herramientas musicales en Alcorisa.

"En Aragón somos más de 35.000 voluntarios. Una cifra que sigue creciendo, pues cada vez es mayor el número de personas que se interesa por la acción voluntaria y que ve los beneficios personales y sociales que conlleva la participación activa en proyectos solidarios". Así avala Marga Lambán, miembro de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, la gran actividad colaboradora de nuestra Comunidad, donde, desde hace 13 años, desarrollan ‘Voluntariado en red: participa en tu comunidad’: un proyecto que crea planes solidarios en siete municipios de menos de 10.000 habitantes aprovechando el tejido sociovoluntario de cada territorio y que cuenta con la ayuda "imprescindible" de la Obra Social ‘la Caixa’.

Estos planes incluyen acciones de sensibilización, convocatoria y formación que permiten acercar el voluntariado a la ciudadanía y ofrecer herramientas que repercutan en la calidad de cada uno de estos planes, "siempre adaptados a las demandas de cada territorio". A día de hoy, son 120 las entidades miembro o colaboradoras de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado en las que se pueden desarrollar dichas actividades, "bien sean dirigidas a personas en riesgo de exclusión, o al ámbito sociosanitario o educativo, entre otros", y también en las que se puede recibir la formación necesaria para poder ejercer un buen voluntariado.

"El buen desarrollo de los programas de voluntariado requiere de sensibilización, apoyo y formación tanto a las personas interesadas como a las entidades dedicadas al voluntariado; y nosotros además ofrecemos un plus a través de la coordinación y racionalización de estas acciones. Todo ello requiere de una financiación que procede principalmente de las subvenciones", explica Lambán, quien considera la subvención de la Obra Social ‘la Caixa’ "imprescindible para el buen desarrollo del proyecto ‘Voluntariado en red: participa en tu comunidad’ en el ámbito rural".

El proyecto en cifras

Proyecto de la Obra Social ‘la Caixa’: ‘Voluntariado en red: participa en tu comunidad’. Actividad: se centra en el desarrollo de planes en siete municipios aragoneses utilizando el tejido sociovoluntario de cada territorio, impulsando acciones de sensibilización, convocatoria y formación que acerquen el voluntariado a la ciudadanía. Subvención: 10.000 euros Beneficiados: 1.514