Valencia, mucho más por descubrir

Valencia, mucho más por descubrir

La propuesta turística de Valencia va mucho mas allá que playas y paellas. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, su rico patrimonio arquitectónico o el Parque Natural de la Albufera hacen de esta ciudad un lugar para disfrutar en cualquier momento del año.

Parque Natural de la Albufera.
Parque Natural de la Albufera.

Cuando se visita  un lugar y tan solo se tienen unos días para hacerlo, es habitual recurrir a las socorridas guías turísticas para evitar perderse “lo más importante”. Sin embargo, en el camino, muchos detalles y rincones igualmente interesantes pasan desapercibidos. Es el caso de la ciudad de Valencia, eternamente relacionada con el buen tiempo, las fallas y la paella, pero muy desconocida en otros aspectos. 

Según datos ofrecidos por el portal vacacional Rumbo,  tan solo turistas italianos y portugueses se quedan en Valencia al menos tres noches, normalmente en fin de semana, mientras que el resto -un 77% españoles- pernocta únicamente dos noches.Para Marta y Lorena, expertas del blog viajarcoserycantar.com, Valencia es una ciudad con mucho potencial que puede disfrutarse durante más de un fin de semana y en cualquier época del año.

“Existen muchos tipos de turistas”, comentan estas blogueras. “El mayoritario es el que se ciñe a visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias y da una vuelta por el centro. En verano, la playa de la Malvarrosa se convierte en la protagonista. Pero Valencia tiene un gran potencial en el Parque Natural de la Albufera, donde se dan las más bonitas puestas de sol. Un área protegida que podría explotarse más turísticamente si se acompañara de unas estrictas normas de respeto al medio ambiente”, señalan. En su opinión, el turista sigue buscando sol y playa, porque es lo que tradicionalmente se ha promocionado de la ciudad, pero en Valencia se pueden hacer muchas más cosas si se tiene tiempo.

“Contagia tu hospitalidad”

Con este eslogan, Turismo de Valencia lanzó una nueva campaña destinada a concienciar a todas las partes implicadas de que hay que tratar al turista de la mejor forma posible, de manera profesional y potenciando los valores asociados al carácter mediterráneo.

Las blogueras de ‘Viajar, coser y cantar’, conocen bien esas virtudes mediterráneas y aconsejan mirar esta ciudad con otros ojos. “Valencia tiene, sobretodo, una buena climatología. Es la ciudad perfecta para visitar en cualquier época del año”, comentan. “Además, es relativamente pequeña y plana, por lo que puedes disfrutarla andando o en cualquier medio de transporte público, ya que las distancias son cortas. Tiene además de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y un gran patrimonio arquitectónico en el centro, por lo que es un auténtico placer disfrutar de sus calles o de lugares como el Mercado Central, la Lonja (Patrimonio de la humanidad), la catedral, la Plaza de la Virgen o la de la Reina”.

Ver la sesión del Tribunal de las Aguas, tomar un agua de Valencia junto al mar al tiempo que se desgusta una paella, una fideuà o un ‘all i pebre’ son otras de las recomendaciones de estas blogueras, sin olvidarse de “visitar la iglesia de San Nicolás, recientemente restaurada y con unas pinturas impresionantes, o hacer un recorrido por el Bioparc con los niños. Además del céntrico barrio del Carmen (el más turístico), contamos con el barrio de Ruzafa que, en los últimos años, se ha convertido en lugar de referencia de la gastronomía, el ocio y el arte más alternativo”, concluyen.