Un proyecto zaragozano para promover la alfabetización energética

Un proyecto zaragozano para promover la alfabetización energética

Esta red busca reducir y prevenir la pobreza energética de familias en situación de vulnerabilidad social para mejorar su confort en el hogar.

Los voluntarios reciben formación para ayudar a las familias.
Los voluntarios reciben formación para ayudar a las familias.

Entender la factura de la luz no siempre es sencillo y, a menudo, los consumidores más vulnerables no tienen a quién acudir para resolver dudas básicas, como averiguar la potencia asignada, los seguros contratados o las tarifas que más se adecúan a sus necesidades. Sin embargo, y con la ayuda de decenas de voluntarios, la fundación zaragozana Ecodes –que trabaja para conseguir el bienestar de todas las personas dentro de los límites del planeta–, ha conseguido cambiar el panorama promoviendo, por ejemplo, la alfabetización energética de personas en riesgo de exclusión social.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto ciudadano ‘Red estatal de voluntariado contra la pobreza energética’ en colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’, busca reducir y prevenir la pobreza energética en colectivos en situación de vulnerabilidad social para mejorar el confort de las familias en el hogar. La coordinadora de Cambio Climático y Energía, Cecilia Foronda, explica que trabajan no solo en Zaragoza, "también en Barcelona, Madrid y Sevilla, con la ayuda de las oenegés Ecoserveis, ABD y Sevilla Acoge", junto a las que consiguen disminuir las facturas hasta en un 22% gracias a los talleres, la asesoría y los puntos de información que organizan, "y un 10% más si consiguen que las familias sigan unos buenos hábitos".

Los voluntarios

Una de las motivaciones más importantes es "la cantidad de voluntarios que se han involucrado en el proyecto. Ha sido una acogida muy buena, pues además no responden a un perfil único, sino que hay gente de todas las edades que quiere contribuir con esta lucha", asegura emocionada. "Es importante que la gente y las organizaciones sociales que trabajan con colectivos vulnerables conozcan nuestra labor, y que sepan que si quieren aportar su granito de arena pueden hacerlo. Solo tienen que enviar un correo a niunhogarsinenergia@ecodes.org; nosotros les esperamos con los brazos abiertos".

El proyecto en cifras

Proyecto respaldado por la Obra Social ‘la Caixa’: Red estatal de voluntariado contra la pobreza energética. Actividad: prevenir y reducir la pobreza energética de personas en situación de exlusión social para mejorar su confort, gracias al acceso a los suministros de energía. Subvención: 35.060 euros Beneficiados: 215 en Zaragoza; aunque en los próximos meses se espera que aumente.