¿Debo acudir al fisioterapeuta aunque no esté lesionado?

¿Debo acudir al fisioterapeuta aunque no esté lesionado?

Desde ASERHCO, centro experto en rehabilitación y salud en Zaragoza, destacan la importancia de acudir a este profesional de manera preventiva, mejorando así nuestra salud y bienestar.

Acudir al fisioterapeuta de manera preventiva nos ayuda a controlar los factores de riesgo que nos predisponen a lesionarnos.
Acudir al fisioterapeuta de manera preventiva nos ayuda a controlar los factores de riesgo que nos predisponen a lesionarnos.
ASERHCO

El fisioterapeuta es el profesional sanitario que ayuda a tratar y prevenir las lesiones musculares, al que generalmente se acude cuando se siente mucho dolor.  Sin embargo, esperar a este momento no es lo más recomendable, pues cuando la zona está inflamada y dolorida es el peor momento para que estos profesionales puedan trabajar sobre ella.

“El fisioterapeuta trata, previene, informa y asesora con el objetivo de mejorar nuestra salud y bienestar” señalan desde ASERHCO, centro de rehabilitación y salud de Zaragoza que desde el año 2000 trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Además de su centro de atención en la calle Vicente Berdusán, donde atienden a particulares y empresas en las áreas de fisioterapia, pilates, rehabilitación, terapia ocupacional y matrona, también dan servicio en el nuevo Espacio de Salud DKV, en Paseo de la Constitución.

Fisioterapia en el deporte

Las personas que practican deporte de forma regular suelen conocer mejor su cuerpo y sus límites, pero recurrir a la figura del fisioterapeuta puede ser el complemento perfecto para mejorar su rendimiento y bienestar, además de tratar y aliviar sobrecargas musculares.

Aunque no es algo muy conocido, hacerlo de manera preventiva pueden ayudar a mejorar en la práctica de cualquier actividad deportiva, ya que “durante la sesión de fisioterapia, además de descargar los músculos, hablas con el fisioterapeuta acerca del deporte que realizas y descubres si estás estirando correctamente, calentando los grupos musculares que utilizas y si tu postura en la práctica es la adecuada” apuntan desde ASERHCO. En ese sentido, la prevención en la fisioterapia es fundamental para:

Controlar los factores de riesgo que predisponen a sufrir una lesión. Realizar una valoración de la postura y corregir cadenas musculares descompensadas. Diagnosticar molestias para prevenir futuras lesiones y recaídas. Analizar y añadir a los entrenamientos los ejercicios más adecuados.Fisioterapia en la empresa

Dentro de su servicio a empresas, ASERHCO cuenta con el programa ‘Empresa Saludable’, con el que pretende mejorar la salud de los trabajadores teniendo en cuenta 4 ámbitos: el físico, el psicosocial, los recursos personales de la salud y la participación en la comunidad.

Pequeñas y grandes empresas pueden participar en este programa, en el que el fisioterapeuta se encarga de realizar un estudio y valoración de la postura de cada empleado en su puesto de trabajo, identificando así las lesiones que pueden derivar de su función. Además, también organizan talleres y formaciones saludables conforme a las necesidades de cada empresa. “Con estas acciones se genera bienestar, rendimiento y motivación en el puesto de trabajo, además de gestionar el estrés y mejorar el clima laboral” apuntan desde el centro.

Sesiones de fisioterapia y terapia ocupacional, tratamientos para 'runners', clases de pilates, sesiones de osteopatía y clases de preparación al parto y de recuperación postparto completan el listado de servicios que ASERHCO pone a disposición de sus clientes, que pueden adquirirse de manera sencilla a través de su tienda online, con diferentes bonos y descuentos exclusivos.