Segunda vivienda, un activo de gran valor para las familias aragonesas

Segunda vivienda, un activo de gran valor para las familias aragonesas

Un tercio de la población posee una segunda propiedad de la que disfrutar o a la que sacar una rentabilidad que ayude a la economía familiar.

Segunda vivienda, un activo de gran valor para las familias aragonesas
Segunda vivienda, un activo de gran valor para las familias aragonesas

Según la 'Encuesta financiera de las familias' que elabora el Banco de España, el 39,8% de los hogares españoles son propietarios de activos que no son su vivienda principal, es decir, que un tercio de la población posee una segunda propiedad de la que disfrutar o a la que sacar una rentabilidad que ayude a la economía familiar. Este documento de carácter trianual concreta más los resultados, y asegura que de ese porcentaje el 10% tiene solares y fincas y el 28% inmuebles; proporciones que hay que destacar que aumentan con la renta de cada familia.

Estos datos delatan que la crisis inmobiliaria ha pasado, y que el desarrollo económico de la sociedad española ha mejorado considerablemente desde 2008. Y es que la mejora del entorno económico y el ajuste de los precios de la vivienda han ayudado al crecimiento de operaciones de compraventa de segunda residencia, contribuyendo además a absorber parte del stock acumulado durante estos años.

¿Cómo son las segundas viviendas en Aragón?

Aunque durante muchos años la tendencia de segundas viviendas en Aragón iba más encaminada a la compraventa en la costa, en la actualidad los compradores premian las viviendas ubicadas en entornos naturales y tranquilos en la montaña, como los que ofrecen en Casmar Inmobiliaria, en los que disfrutar de actividades al aire libre, como senderismo, escalada o el esquí, entre otros. Además, las paulatinas mejoras en las comunicaciones y accesos permiten moverse con soltura entre los distintos puntos de la montaña para descubrir nuevos rincones en familia o con amigos.

Esta gestora aragonesa, que lleva más de 30 años ofreciendo la máxima calidad a todos aquellos que buscan una segunda vivienda en el Pirineo, pone a disposición de sus clientes una variada oferta de inmuebles aptos para todos los gustos y bolsillos, en pos de encontrar el retiro de montaña ideal para cada uno de sus clientes.

Consejos para adquirir una propiedad

Además de los beneficios personales y económicos que conlleva tener una segunda residencia, también supone una serie de responsabilidades que hay que tener en cuenta antes de lanzarse a la compra, como elegir con tiento la ubicación, los gastos de mantenimiento, o asegurarse de que todos los trámites son legales, sobre todo cuando se trata de una vivienda de obra nueva.

También conviene revisar algunos aspectos básicos como la instalación eléctrica, las tuberías o los aislamientos, así como prever los gastos en reformas y la manera de financiarlos, por ejemplo, alquilando el inmueble durante los meses en los que no se disfruta.