Colegio Alemán: bachillerato al más alto nivel

Colegio Alemán: bachillerato al más alto nivel

El bachillerato del Colegio Alemán garantiza el mayor aprovechamiento académico, así como un buen dominio de alemán e inglés.

Alumna del Colegio Alemán realizando prácticas laborales en la empresa Bayer de Berlín.
Alumna del Colegio Alemán realizando prácticas laborales en la empresa Bayer de Berlín.

Las pruebas de acceso a la Universidad son de gran relevancia para cualquier estudiante de 2º de bachillerato por cuanto van a condicionar su entrada a la Universidad. Desafortunadamente, las notas de corte en las distintas universidades son cada vez más altas y todos conocemos algún caso de buenos alumnos que no han tenido acceso a determinados estudios 'por décimas': ¡una lástima!

Es por ello que los estudiantes de bachillerato precisan dos años del mejor aprovechamiento académico: estupenda preparación en todas las materias por parte de excelentes profesores, máxima exigencia, constante supervisión del tutor y el apoyo incondicional de la familia. Estos son los principios básicos sobre los que se fundamenta el bachillerato del Colegio Alemán.

Además de las pruebas de acceso, los dos años de bachillerato son determinantes para alcanzar un buen dominio de los idiomas alemán e inglés. Con una jornada continua de 9.00 h a 15.00, se ofrece a los alumnos clases gratuitas de preparación de idiomas dos tardes complementarias además de las lectivas establecidas.

El curso pasado, prácticamente un 40% de los alumnos que concluyeron la etapa de bachillerato obtuvo un nivel C2 en alemán y un 37% nivel C1. Respecto al inglés, todos los alumnos se examinan del nivel B2 en 4º ESO y preparan los certificados de C1 y C2 en bachillerato, al igual que con el idioma alemán.

Gráfica sobre el nivel de alemánd e los alumnos.

Desde el colegio se afirma que "además de cumplir con sus responsabilidades dentro del aula, nuestros alumnos son jóvenes comprometidos con la sociedad a la que pertenecen; participan activamente en proyectos regionales, nacionales y europeos: olimpiadas de economía, matemáticas, química, concursos en latín, Youth Parliament, etc".

Pero sobre todo,  se señala que son personas solidarias que colaboran en rastrillos benéficos, prestan asistencia en ludotecas,  residencias de ancianos, apadrinan aulas en escuelas de India, etc. Son jóvenes responsables y solidarios dispuestos a colaborar para crear una sociedad mejor.

Resultados de selectividad

Año tras año, los resultados obtenidos por los alumnos en selectividad son muy satisfactorios. En junio 2016, de los 41 alumnos matriculados en 2ºBto, 39 aprobaron todas las materias del curso en la convocatoria de junio y todos ellos superaron las pruebas de selectividad. En la convocatoria de septiembre, los dos alumnos con materias pendientes, aprobaron tanto el curso como la selectividad.

Resultados de selectividad.

El Colegio Alemán, con una nota media de 7,859 en la fase general de las pruebas, obtuvo en junio los mejores resultados de las pruebas de acceso en Aragón. Cabe destacar, además, que la media conseguida por los alumnos en sus expedientes de bachillerato fue de 8,172, lo que supone una desviación mínima de 0,313 respecto a los resultados de selectividad.

Prácticas laborales en Berlín

Empresas como Siemens, Mercedes, Bayer, Telekom, Volksbank, Allianz, etc.  y numerosos profesionales independientes (abogados, arquitectos, veterinarios, fotógrafos, fisioterapeutas, etc.), además de hospitales y guarderías, colaboran con el Colegio Alemán de Zaragoza para hacer posible que sus estudiantes mayores de 16 años (4º ESO y 1º bachillerato) realicen prácticas laborales en Berlín.

Es imprescindible  que antes de iniciar el proceso, los alumnos aprendan a definir su propio curriculum vitae y redactar con precisión su carta de motivación y presentación a la empresa. Para ello, el personal nativo de administración del Colegio ofrece a los alumnos la formación necesaria para la consecución de estos objetivos.

En Berlín (ciudad que previamente conocen debido a los intercambios organizados por el colegio), se abre un mundo nuevo para los estudiantes, tal y como confirman desde el centro educativo. No cabe duda de que el esfuerzo por parte de los estudiantes es importante: jornadas laborales completas en alemán, nuevos aprendizajes, trato laboral y social con personas adultas y extranjeras…Y sin embargo, la experiencia no podría ser más enriquecedora.

Es en este momento, con la carta de aprovechamiento que reciben de la empresa, cuando los alumnos del colegio inician su curriculum con experiencias profesionales y es entonces cuando los alumnos comienzan a dar forma a su futuro. 'Motivación y esfuerzo' son las palabras que mejor definen esta experiencia: ¡No podrían iniciar mejor su formación fuera de las aulas!