Presente y futuro de las personas con autismo en nuestra sociedad

Presente y futuro de las personas con autismo en nuestra sociedad

El jefe de Psiquiatría Infantil y Adolescente de Policlínica Guipuzkoa dará el próximo jueves, en Zaragoza, una ponencia sobre el autismo y su impacto social.

El Colegio Mayor Universitario Virgen del Carmen.
Presente y futuro de las personas con autismo en nuestra sociedad

El próximo jueves 23 de febrero, a las 19.30, tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario Virgen del Carmen la cuarta y última ponencia que cierra el ciclo de charlas iniciado en octubre de 2016, y que son parte de las actividades programadas dentro de los actos de celebración del 50 aniversario de la Institución.

En esta ocasión y como en las anteriores, es otro de los excolegiales ilustres, D. Joaquín Fuentes Biggi, jefe del servicio de Psiquiatría Infantil y Adolescente de Policlínica Gipuzkoa, quien impartirá una clase magistral sobre el autismo y su impacto social.

La conferencia acercará la realidad de un trastorno psiquiátrico que como otros, afecta no solo al enfermo sino también a su entorno social inmediato, sobre todo familiar. Por medio de esta ponencia se conocerán cuáles son sus características, su origen y los síntomas que pueden ayudar a identificarlo, así como sus diferentes grados de afectación y las medidas paliativas y de atención que se requieren en cada caso y en función del desarrollo de otros problemas derivados del desarrollo patológico del cerebro.

El doctor Biggi hablará también de cifras, sin olvidar que detrás de cada número y de las estadísticas hay un ser humano, personas que sufren y que deben ser atendidas prácticamente de manera individual en cada caso.

Además, se abordarán los tratamientos y soluciones orientados a mejorar la calidad de vida de los enfermos de autismo que tienen mermadas considerablemente sus competencias motrices, sociales, comunicativas y, en general, de comportamiento; tratamientos que van dirigidos a disminuir los síntomas (consejo genético, nuevos medicamentos, intervención temprana) y/o a reducir su impacto (programas educativos, recursos sociales, modificación y educación del entorno, nuevas tecnologías, etc.).

La conferencia en el CMU Virgen del Carmen de Zaragoza resaltará los cuatro elementos clave para la prestación de apoyos a las personas con autismo y sus familias: comprensión de lo que les sucede, la personalización del plan de apoyo, contextualizar nuestras acciones en el entorno normalizado, y empoderamiento de las propias personas implicadas.

Presente y futuro de las personas con autismo en nuestra sociedad

Lugar: Colegio Mayor Universitario Virgen del Carmen (C/Albareda, 23). Entrada pública y gratuita hasta completar aforo

Ir al suplemento de salud.