Alquilar tu vivienda de forma solidaria y sin riesgos

Alquilar tu vivienda de forma solidaria y sin riesgos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha el Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía.

Viviendas en Zaragoza
Alquilar tu vivienda de forma solidaria y sin riesgos
Laura Uranga

Puede que los vecinos generen ruidos molestos, algún que otro portazo o situación  más o menos incómoda, pero lo cierto es que todo sentimos una especie de seguridad cuando, de noche se ven luces encendidas en las ventanas de las casas a lo largo de la calle o cuando, durante un periodo vacacional tenemos a alguien cerca que puede regar las plantas, recoger el correo o, incluso alertar, en caso de robo.


Con el objetivo de cumplir un doble objetivo, el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Gobierno de Aragón, ha puesto en marcha el Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía. La meta es, por un lado, dar una segunda oportunidad a las viviendas vacías y, por otro, ofrecer alojamiento a familias que no pueden acceder al mercado libre de arrendamiento,

“Saldrás ganando”: beneficios para el propietario

El proyecto, gestionado en Zaragoza por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda SLU, procura la cesión temporal de casas vacías durante un periodo de tiempo de tres años prorrogable a seis, a cambio de una serie de garantías y beneficios económicos y fiscales. Además, “el Programa pone a disposición de los propietarios la seguridad suficiente para que su cesión sea fácil, segura y obtengan importantes beneficios económicos” explican desde Zaragoza Vivienda, lo que significa que: La vivienda queda suscrita a una póliza multirriesgo de hogar, cuyos costes corren a cargo de Zaragoza Vivienda, quien garantiza “devolver la vivienda en el mismo estado de conservación que tenía en el momento de su cesión, salvo el desgaste normal generado por el uso”. El propietario recibe un alquiler mensual, establecido entre 3,75 y 4,25 € por metro cuadrado útil. Los gastos ordinarios de la comunidad de propietarios serán a cargo de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda. Zaragoza Vivienda financiará, sin intereses hasta un máximo de 6.000 €, las obras de adecuación de la vivienda que sean necesarias para su puesta en alquiler. La devolución de esta financiación se compensará con los ingresos de arrendamiento El propietario se verá beneficiado con una compensación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles. La gestión integral del acondicionamiento del inquilino es responsabilidad de Zaragoza Vivienda, por lo que el propietario no debe preocuparse por: La búsqueda del arrendatario corre por parte de Zaragoza Vivienda, así como la firma y el seguimiento del contrato de arrendamiento, la tramitación de la fianza, la gestión de impagos, el mantenimiento y la `posibilidad de tramitar el certificado de calificación energéticaLos interesados pueden encontrar más información sobre los beneficios que reporta participar en el programa en www.alegratuvivienda.es.


Por otro lado, los propietarios que quieran formar parte de este programa de cesión de viviendas vacías deben realizar una inscripción, bien telefónicamente, llamando al 976 405 888 o bien personándose en las oficinas de Zaragoza vivienda, en el número 48 de la calle San Pablo.