Octava entrega: impacto visual

HERALDO entrega las postales ilustradas con los carteles de las fiestas del 2001, 2003 y 2007, en las que se reflejan los cambios en los símbolos e imágenes representativos de la ciudad.

Cartel animado Fiestas del Pilar de 2007{C}<!--cke_bookmark_242S-->{C}<!--cke_bookmark_242E-->{C}<!--cke_bookmark_260S-->{C}<!--cke_bookmark_260E-->{C}<!--cke_bookmark_235S-->{C}<!--cke_bookmark_235E-->{C}<!--cke_bookmark_276S-->{C}<!--cke_bookmark_276E-->{C}<!--cke_bookmark_259S-->{C}<!--cke_bookmark_259E-->

El milenio que entra viene acompañado de nuevas tendencias e irrumpe con fuerza en los diseños que anuncian las fiestas del Pilar. El impacto visual es la principal tendencia que buscan los autores del siglo XXI para sus creaciones. Con este objetivo, recurren a composiciones rompedoras que poco tienen que ver con las precedentes. La sobriedad, las nuevas imágenes y la originalidad se instalan en las obras.

2001: Un cartel sobrio y elegante
Sobria, clara y elegante fue la creación ganadora, presentado por Paco Bonel, donde destaca sobre el intenso fondo granate la Virgen del Pilar, patrona de las fiestas, y lo más representativo de la ciudad y sus fiestas según el propio autor. El trabajo, titulado'Pilar 2001', fue definido por la prensa como sencillo hasta en el título. Bonel reconoció "adorar el minimalismo", característica que prima en la obra. Además, explicó que se trataba de una
composición con aire de fiesta pero sin alardear. Al certamen de este año concurrieron 78 bocetos. De todos ellos, el ganador, los áccesits y otros 20 trabajos seleccionados integraron una exposición en el Torreón de Fortea.
 


2003: Unas fiestas para todos
El trabajo del artista oscense Javier Paraís, ganador en el 2003 por mayoría de votos del jurado, buscó representar con su cartel a todos aquellos que disfrutan de estas fechas festivas, las vivan o no de forma religiosa. El autor recogió esa idea bajo el título 'Un Pilar de todos'. Su diseño destaca por un 'collage' de trazos cálidos mezclados con elementos más vanguardistas, que se representan símbolos esenciales, pero con un diseño renovado. Las castañuelas, en alusión a la jota, y el saxofón, en representación de la música de las fiestas, son un ejemplo de ello. Otra innovación es la corona de la Virgen formada por la propia basílica del Pilar.
 


2007:Un tique de entrada a Zaragoza
Alberto Aragón, ilustrador de HERALDO DE ARAGÓN, recreó en el cartel ganador un tique de entrada a Zaragoza, una invitación a la ciudad con motivo de la Expo. El jurado valoró los potentes colores, la rotundidad de los elementos gráficos, la contundencia tipografía y el alejamiento de los clásicos tópicos de las fiestas. Aragón recuperó el
emblemático león de la ciudad, muy presente en las composiciones de mitad del siglo XX, cuando llegó a ser obligatoria su presencia. También destacan las palabras 'España/Spain', que simbolizan la futura internacionalización de Zaragoza, de la mano de la Expo que se celebraría el siguiente año. El autor explicó que su cartel "es un guiño a la internacionalidad, una entrada que invita a conocer la ciudad".



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