Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticia patrocinada

Soluciones efectivas para decir adiós a los problemas de visión

El jefe de la Unidad de Oftalmología del Hospital Quirónsalud de Zaragoza, José Ángel Cristóbal, acerca las enfermedades visuales más comunes para cada edad y sus tratamientos, aprovechando la celebración del Día Mundial de la Visión.

13/10/2016 a las 06:00
Etiquetas
El doctor José Ángel Cristóbal.

Cada segundo jueves de octubre la atención mundial se centra en la ceguera y la discapacidad visual, así como en la importancia de concienciar a la población sobre estas patologías que afectan a alrededor de 180 millones de personas en todo el mundo, tal y como asegura la OMS en su página web, y de sensibilizar al público acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión. Y es que las revisiones oftalmológicas y los tratamientos que los médicos especialistas proponen son la mejor manera de asegurar la salud visual se tenga la edad que se tenga.

A favor de este seguimiento está el jefe de la Unidad de Oftalmología del Hospital Quirónsalud de Zaragoza, José Ángel Cristóbal, quien lleva más de 25 años cuidando de la vista de los aragoneses. Para él, es fundamental diferenciar las edades de la visión, y conocer cuál es el proceso indicado por los expertos para conservarla lo mejor posible. "Según la franja de edad en la que se encuentra una persona, los tratamientos o las revisiones a las que deben someterse cambian por completo", asevera este experimentado oftalmólogo.

Las edades de la vista
Los primeros años de vida son determinantes para detectar si hay algún problema, "sobre todo cuando hay antecedentes familiares hereditarios graves, circunstancia que requeriría hacer la primera revisión durante los primeros días de vida, y alrededor de los 2-3 años si son leves". Cristóbal explica que, "de este modo, es más fácil tratar y rehabilitar cualquier problema", e insiste que, "a partir de los cinco años, rehabilitarlos es mucho más complicado". También informa de que "cuando no hay antecedentes familiares o signos de que el pequeño ve mal, lo más recomendable es ir por primera vez al médico-oftalmólogo a los 3 años, y volver a revisión cada 2, para evitar que pasen por alto posibles desarreglos visuales. En caso de haberlos, se deberá seguir el tratamiento dictado por el médico".

A partir de los 20 años, y cuando los pacientes ya usan gafas o lentes de contacto para paliar los síntomas de algunas de las enfermedades más comunes (miopía, hipermetropía y astigmatismo), el doctor indica que "hay intervenciones que permiten corregir el defecto de las gafas,  realizando una cirugía refractiva en la córnea con láser, la más común la llamada Lasik". Claro que no todos los ojos son adecuados para someterse a estas intervenciones con láser, ya que "no es recomendable en pacientes con más de 5-6 dioptrías de miopía y 4-5 de hipermetropía y astigmatismo".

No obstante, no está todo perdido, ya que existen otras técnicas que pueden corregir un número mayor de dioptrías introduciendo lentes intraoculares.

La tercera edad de la vista comienza a partir de los 40, momento en el que todas las personas empiezan a notar los síntomas de la presbicia, más conocida como vista cansada, y utilizar gafas de cerca se convierte en una obligación. "La intervención para acabar con este defecto visual es uno de los grandes avances oftalmológicos de los últimos tiempos; introduciendo implantes intraoculares que permiten corregir los defectos de gafas de lejos y de cerca". Con esta cirugía, además, no hay que ingresar al paciente, con anestesia local, con una rehabilitación indolora y que no perturba la rutina familiar. "Es una cirugía moderna y que vamos a intentar que se vaya generalizando para que cada vez más personas puedan disfrutar de los resultados de estas intervenciones que les devolverá una visión más juvenil", concluye el doctor Cristóbal.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo