¿Es recomendable tener un seguro de hogar?

¿Es recomendable tener un seguro de hogar?

Un 75 % de los hogares españoles tienen uno contratado según datos de UNESPA.

Contratar un seguro de hogar, ¿sí o no?
Contratar un seguro de hogar, ¿sí o no?

Volver de vacaciones y encontrar el baño inundado porque se ha estropeado el calentador, perder la compra porque un corte de electricidad ha dejado sin suministro la nevera o que unas filtraciones en la cubierta haya     n provocado goteras y humedades en el techo, son situaciones molestas que se pueden, si no evitar, sí mitigar su impacto con un buen seguro de hogar. Y como ellas, otras más graves como incendios o robos.


Tener un seguro de hogar no es legalmente obligatorio, aunque los datos de la patronal del seguro en España, UNESPA, aseguran que actualmente un 75% de los hogares en nuestro país lo tienen. El aumento en la contratación de este tipo de seguros se debe tanto al desarrollo de una mayor conciencia aseguradora, pues la población es más consciente de los riesgos a los que se exponen sus bienes, como al hecho de que muchas hipotecas van ligadas a la suscripción de un seguro multirriesgo de hogar que protege dicho inmueble, por ejemplo, en caso de un incendio.


De esta forma, y aunque la ley no nos obligue a su contratación, para muchas personas es tranquilizador saber que se están protegidos ante posibles amenazas y que, en el peor de los casos, dispondrán de un apoyo financiero y jurídico.


Los expertos en este tipo de seguro, como Reale Seguros (aseguradora con 180 años de antigüedad), recomiendan que a la hora de contratar un seguro de hogar se estudie principalmente que se ajuste exactamente a nuestras necesidades porque “permite, no solo tener cubiertos gastos extraordinarios futuros, sino que colabora en el buen mantenimiento del hogar”.


Para elegir el seguro más adecuado se debe tener en cuenta, entre otras cosas, la tipología del inmueble (piso en un bloque de viviendas, casa aislada, etc.), la localización (zona de lluvias intensas, zonas frías, etc.) y el uso que se da a la vivienda (vivienda principal, segunda residencia, etc.). Afortunadamente, el sector ofrece cada vez más productos especializados e incluso personalizados en función de las particularidades del inmueble.


Tipos de seguros de hogar

Dado que lo más importante es contratar seguros que se adapten al máximo a las necesidades de cada uno, no hay que conformarse con el seguro de hogar tradicional sino recurrir a los productos específicos que las compañías diseñan. En este sentido actualmente es posible, por ejemplo, contratar un seguro concreto para la vivienda de vacaciones, para el piso que se alquila o para una vivienda en propiedad pero desocupada.