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La revolución Vaughan

Vaughan amplía horizontes

La empresa líder en la enseñanza del inglés decide atravesar fronteras y ofrecer más cursos de idiomas a través de coleccionables.

09/09/2016 a las 06:00
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Richard Vaughan sigue basando los éxitos de su método en la motivación de sus docentes

En el año 1977, un joven Richard Vaughan llegó a España con una visión de futuro y comenzó a construir su pequeño imperio en la enseñanza del inglés apostando por la calidad de sus profesores.

Casi cuarenta años más tarde, el método Vaughan sigue basando sus éxitos en la motivación de sus docentes aunque, desde hace casi una década, ha ampliado su experiencia a nuevos soportes. En la actualidad, los coleccionables con libros y DVDs son otro de los principales atractivos de la empresa líder en la enseñanza del inglés. Vaughan no solo ha decidido ampliar su campo en este terreno, sino que además se ha lanzado a la enseñanza de otros idiomas como el alemán o el francés.


¿Cómo han conseguido impulsar un método de aprendizaje, cuyo éxito siempre han defendido que se basaba en el profesor, en un soporte que precisamente carece de docentes?

Simplemente con abrir el libro sientes la energía, como si salieran dos manos de las páginas y te zarandearán. Estamos constantemente ‘dando la tabarra’ al alumno con el audio para que haga lo que digamos. Es un método sin prisa pero sin pausa, que va punto por punto dotando a la gente de la base, que es el 80% en el aprendizaje de un idioma.

Entonces es como si el alumno escuchara al profesor.
Sí, no es el libro de texto, ni el ministro de Educación quien suscita la motivación en el aula. La labor de un profesor es ser el catalizador de aprendizaje.


Y, ¿qué necesita una persona para convertirse en profesor de Vaughan?
Humildad y energía. Humildad en el sentido de autocrítica y autoanálisis, no queremos soberbia. Hay gente que se cree que lo sabe todo, pero para nosotros lo único que cuenta es la inspiración del alumno, que sea el estudiante el que diga: «¡Qué pedazo de profesor! ¡Parece de otro planeta!», ese es nuestro objetivo.

Siempre ha dicho que buscan gente que no haya enseñado nunca.
El 99% de los profesores de inglés en el mundo son mediocres. Buscando entre los profesores existentes no hay calidad suficiente para dotar a nuestra empresa. Tenemos por obligación que buscar fuera. Buscamos a gente con las actitudes adecuadas y, con ello, no es difícil dotarlas de aptitudes.

Y después de seleccionarlas, ¿cómo las forman?
Reciben 16 horas al día, entre teoría, práctica y ‘homework’, durante dos semanas. Para hacerse una idea, el año pasado contactaron con nosotros 4.000 personas que estaban interesadas. De ellas, seleccionamos a 700 para una entrevista y finalmente a 110 para iniciar las dos semanas de ‘training’. Sobrevivieron 75. Es una formación muy rigurosa, como crear geos de la enseñanza.

Tras su éxito en inglés ¿por qué decidió atravesar fronteras y aplicar en forma de coleccionable su método a otros idiomas como el fránces o el alemán?
Por cada alumno de francés, nos surgen diez en inglés. La tierra del inglés es fertilísima, pero para el francés es como ir a los Monegros y tratar de cultivar. La labor comercial para general el equivalente en inglés es diez veces mayor. Sin embargo con coleccionables es más fácil y hemos tenido éxito.

Publicaron el de francés por primera vez en España hace unos cuatro años, ¿ha tenido una buena acogida en este tiempo?
Muy buena. Hay un interés latente en que la gente retome el francés. Muchas personas tienen el francés del colegio ‘muerto’ y un buen coleccionable les da ganas de desempolvarlo. A la gente le ha encantado, es el coleccionable de mayor éxito que hemos tenido en cuanto a satisfacción del usuario. No hemos recibido más que elogios.

¿Cuáles diría que son los puntos fuertes del curso ‘Bonjour’?
Es un curso muy amigable para el usuario, muy eficaz y sencillo. Es muy adictivo en el sentido de que las páginas te atraen, te enganchan.

¿A qué público está enfocado?
El público que quiere aprender inglés es porque suele tener la ‘espina clavada’. Sin embargo, la gente que se interesa por el francés tiene, en su mayoría, intereses personales y culturales, buscan otro enfoque. Esta gente aprecia mucho este coleccionable porque nunca se han topado con un método tan fácil de seguir y tan lógico.

Los pilares del método Vaughan

La calidad de sus profesores
Los docentes son el eje central del método Vaughan desde sus inicios en el año 1977. Hacen una rigurosa selección de gente sin experiencia en la docencia a la que forman con cursos intensivos de dos semanas en los que la actitud es determinante. En palabras de Richard Vaughan: "Creamos ‘geos’ de la enseñanza, porque si el profesor da la talla, adquiere atractivo para sus alumnos".

Situaciones reales para perder el miedo
Se dice que el audio es el aspecto más importante en la enseñanza de un idioma. Así lo defiende Richard Vaughan quien añade que es necesario enfrentarse a situaciones reales para dominar una lengua. Por ello, ha creado las llamadas ‘Vaughantowns’: localidades donde hacer pequeñas escapadas de inmersión lingüistica para perderle el miedo al idioma.

La radio y la televisión
Si existe una característica identificativa del método Vaughan son sus innovadores canales de difusión. Vaughan posee una emisora de radio y un canal de televisión a través de los cuales promocionan sus clases. "Es una manera de llegar a muchos públicos de una manera muy eficaz, a la vez que amena y divertida".
 







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