Los últimos avances en cirugías de columna centran una nueva sesión del Aula de Salud

Los últimos avances en cirugías de columna centran una nueva sesión del Aula de Salud

El Salón de Actos de Bantierra acogió este jueves una conferencia del ciclo organizado por el Hospital Viamed Montecanal con la intervención del ?neurocirujano Juan Calatayud Pérez.

El neurocirujano Juan Calatayud Pérez durante la charla.
Los últimos avances en cirugías de columna centran una nueva sesión del Aula de Salud.

El Salón de Actos de Bantierra acogió este jueves 16 de junio una nueva edición del Aula de Salud de Viamed Montecanal. En esta ocasión, la ponencia corrió a cargo del neurocirujano Juan Calatayud Pérez bajo el título ‘Cuida tu espalda. Patología vertebral y novedades en cirugía de columna’. El Dr. Calatayud explicó en su exposición qué es la patología vertebral y dio a conocer la situación de la cirugía vertebral y las opciones existentes hoy en día.


Los dolores de espalda pueden ser síntoma de diversas patologías vertebrales, que afectan a un gran porcentaje de la población, sobre todo en edades avanzadas. Gracias a la investigación y a los avances en medicina, hoy se pueden ofrecer diferentes alternativas a los afectados por estas dolencias. El Dr. Calatayud explicó que el problema más común con el que llegan los pacientes a su consulta es una “patología degenerativa en población envejecida como hernias discales, estenosis de canal, cervicoartrosis, etc. que dan lugar a compresiones nerviosas, a dolor, inflamación…”.


Las patologías vertebrales afectan a la calidad de vida de cada paciente de forma distinta. “Se trata de patologías con grados de afección muy diversos, lo que se suma a las expectativas de cada afectado, que son muy diferentes entre uno y otro. Hay pacientes que solo esperan poder caminar con normalidad desde su casa hasta el supermercado, mientras que otros quieren volver a practicar el deporte que les gusta”, matizó el neurocirujano.


Antes de optar por la cirugía, las personas afectadas por una patología vertebral pueden recibir tratamiento farmacológico, rehabilitación o fisioterapia, para aliviar el dolor y mejorar los síntomas. “Aprender una correcta higiene postural, una alimentación adecuada y practicar ciertos deportes de forma moderada puede contribuir a reducir las posibilidades de padecer una de estas dolencias, pero el envejecimiento es inevitable y en el músculo esquelético se generan ciertos trastornos con la edad”, expuso el Dr. Juan Calatayud.


Cirugías menos invasivas

La cirugía vertebral es aconsejable “cuando la calidad de vida está afectada o existe una compresión que pone en riesgo el correcto funcionamiento del sistema óseo y muscular”, resume el neurocirujano del Hospital Viamed Montecanal. Los últimos avances en la cirugía de columna se centran sobre todo en el uso de técnicas mínimamente invasivas, que ofrecen numerosas ventajas respecto a las intervenciones más agresivas que se realizaban antes. En palabras del Dr. Calatayud: “Las técnicas mínimamente invasivas dan como resultado heridas más pequeñas, menos daños musculares y de tejidos, reducen el tiempo de ingreso y permiten adaptar mejor los tratamientos a la edad y características del paciente”.


El tiempo de recuperación y la posibilidad de realizar o no rehabilitación tras la cirugía varía en cada paciente, ya que para la misma patología existen diversas alternativas que se adaptan mejor a unas personas que a otras. El objetivo es “la pronta reintegración a una vida lo más normal posible”, explicó el neurocirujano. El Dr. Calatayud remarcó que los pacientes deben ser conscientes de que “existe la posibilidad de que sigan teniendo dolor, pero mucho menor”.


El neurocirujano del Hospital Viamed Montecanal cree que acudir a este tipo de charlas puede ser muy útil para aquellas personas que padecen una patología vertebral: “Los asistentes entienden por qué tienen dolores, qué es lo que se puede hacer hoy en día en relación a estas patologías y descubren diferentes opciones que pueden ayudarles”. Y añade: “Sé que en Zaragoza trabajamos buenos profesionales que tratamos de ofrecer lo mejor a los pacientes con el objetivo de mejorar su calidad de vida, objetivo que no siempre puede conseguirse pero en el que ponemos todo nuestro interés, experiencia y aprendizaje”.