Cómo disfrutar del merecido descanso

Cómo disfrutar del merecido descanso

Los expertos recomiendan valorar este periodo como una etapa de "desconexión" que es "buena, necesaria y posible" para todos.

Cómo disfrutar del merecido descanso
Cómo disfrutar del merecido descanso

Vacación es sinónimo de ilusión, de oportunidad, de relax, de aventura, de descanso... Para cada persona puede tener un significado diferente en función de su situación personal y de sus gustos, pero lo importante -subrayan los expertos- es aprender a valorar este periodo como una etapa de "desconexión" que es "buena, necesaria y posible" para todos. Con el objetivo de dejar el estrés y las preocupaciones de lado, José Mendi, psicológo clínico de Mentalred, aconseja plantearse este periodo como la "oportunidad de experimentar un cambio de rutinas que nos haga sentir más vivos", ya sea sentado en una terraza frente al mar, recorriendo un pueblo o una ciudad o coronando una cima. "El disfrute consiste en poder ser feliz con lo accesible y la ventaja de hoy en día es que existe un modelo de vacación pensado para cada tipo de persona y cada familia", afirma.


Lo importante para que nada enturbie este merecido descanso es ponerle "voluntad e ilusión" a los planes que proyectamos para esta época del año, que no tiene por qué ser solo estival. "La psicología nos dice que son mejores las pequeñas dosis repartidas a lo largo del año que una larga temporada del tirón. Aprovechar los fines de semana o hacer cosas diferentes de una forma imprevista son también una vacación", destaca Mendi.


Planear las vacaciones con ilusión y ayuda

En cualquier caso, el primer paso para disfrutar de este merecido descanso es fijarse unas metas que sean asumibles e introducir en la rutina vacacional pequeños trucos de desconexión de la tecnología. "Si la sabemos controlar y no somos nosotros los que acabamos controlados por ella, es positivo llevarla encima, pero creo que todo el mundo debería hacer la prueba de dejar el móvil en casa unas horas o desconectar el wifi y los datos durante el día", afirma.


Para prevenir el síndrome prevacacional, cada vez más frecuente en la sociedad actual, este experto recomienda acudir a profesionales que nos guien en la búsqueda del plan perfecto o recurrir a la red en busca de unas dignas vacaciones sin un gran coste. En uno y otro caso, la implicación debe estar muy presente pues "hay que disfrutar de las vacaciones desde el momento en que se piensan las mismas, con ilusión y con ayuda". A fin de cuentas, indica: "estas deberían ser como un traje a medida o ese buen postre de lo que hacemos en el día a día".


- Ir al suplemento especial 'Viajar en verano'.