Un 97% de los aragoneses repiten su visita a la Costa Daurada

Un 97% de los aragoneses repiten su visita a la Costa Daurada

Representantes del sector turístico de Costa Daurada presentarán este viernes y este sábado en Puerto Venecia la oferta de la zona y las novedades para esta temporada. Actividades en familia y deporte.

Costa Daurada es uno de los destinos preferidos en Aragón y España. Entre todos los visitantes que llegaron a la zona el pasado verano, un 7% eran aragoneses, después de los catalanes, con un 26,3%, y los vascos, con un 7,6%. Los principales motivos que llevan a los aragoneses a la Costa Dorada son el poseer una segunda residencia (39,3%), la proximidad y ubicación (28%); y la costumbre o el hábito (16,5%).


Así lo indican los datos recogidos en 2015 por el Observatorio del Parque Científico y Tecnológico de turismo y ocio de Cataluña (PCT), con sede en Vila-seca. De los aragoneses que visitaron la zona, un 87% lo hacen en vehículo propio, lo que permite una gran movilidad. Asimismo, la tipología mayoritaria del turista aragonés (un 44% del total) son parejas de más de 36 años.


Entre los visitantes aragoneses, un 72% se alojan en sus segundas residencias en la zona, mientras que el resto lo hacen en hotel, camping o apartamentos. Finalmente, la encuesta del PCT señala que los aragoneses suelen asociar la zona de Costa Dorada centro sobre todo a los conceptos de calma (35%), bienestar (9%) y playa (7,5%).


En lo referente a permanencia en la zona, los resultados de esta encuesta indican que un 33% de las visitas de los aragoneses a la zona duran entre 1 y 3 días.


Turismo familiar y deportivo

Costa Daurada es uno de los destinos más importantes en Cataluña en cuanto al turismo familiar y muchos de sus municipios cuentan con el certificado de Destino de Turismo Familiar otorgado por la Agencia Catalana de Turismo de la Generalitat de Cataluña. "Este sello garantiza a las familias que el municipio escogido para sus vacaciones es sensible y trabaja para garantizar que los equipamientos y servicios estén adaptados a las familias, especialmente las que viajan con niños", explican representantes del sector. En la zona, los municipios de Salou, Cambrils y Vila-seca La Pineda Platja también tienen esta certificación.


Además, en la Costa Daurada, los municipios de Salou y Cambrils disponen también del certificado de Turismo Deportivo otorgado por la Generalitat de Cataluña. Según indican las mismas fuentes, esta catalogación distingue los destinos por la calidad de sus equipamientos deportivos y por la especialización del alojamiento.


Aparte de los productos familiares y deportivos, Costa Daurada ejerce una fuerte atracción entre los aragoneses gracias a aspectos como la gastronomía (con rutas enologías y productos propios y restaurantes con estrella Michelin), la cultura (con vestigios romanos y obras de algunos de los genios del modernismo), los deportes náuticos y de montaña (que incluyen vela, ciclismo y senderismo en entornos como el de la Sierra del Montsant, catalogada como Parque Natural por el importante valor de las especies naturales y vegetales que habitan, las montañas de Prades o el Bosque de Poblet).


Costa Daurada cuenta, además, con PortAventura World, el resort más importante de Europa, y en 2017 tiene prevista la apertura de Ferrari Land, que contará con un auténtico circuito de carreras, el acelerador vertical más alto y rápido de Europa, así como un hotel de 5 estrellas de gran lujo.