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​Cómo acertar al contratar el seguro de tu coche

Conseguir un seguro a medida puede ayudar a ahorrar dinero y evitar disgustos con el automóvil a largo plazo.

Actualizada 23/05/2016 a las 13:33
Existen numerosos factores que influyen en la cobertura del seguro de coche.

Escoger un seguro de coche es un asunto que ha de estudiarse con calma. La marca del vehículo, su antigüedad y la del carnet, el historial de tráfico del conductor, su edad, el kilometraje anual medio, si se dispone de garaje o no, si se cuenta con algún conductor ocasional… Existen numerosos factores que influyen en el que suele ser el motivo de mayor preocupación: el precio final.

Es habitual que el conductor inexperto o que estrene coche prefiera apostar por un seguro a todo riesgo, como también es habitual que un conductor veterano cuyo automóvil ya tenga unos años decida contratar un seguro a Terceros. Esta modalidad acostumbra a incluir una cobertura para el asegurado, sus acompañantes y su vehículo. En ciertos casos, como es el de Reale Seguros, puede incluir protección jurídica y asumir ciertos costes del recurso de multas o la recuperación de puntos. Algunas empresas ofrecen también un seguro a terceros ampliado, que incluye otras prestaciones tales como la cobertura del robo del vehículo o la indemnización por la pérdida del carnet.

Pero, ¿son estas las mejores opciones? Aunque son los modelos más comunes, en la actualidad cada vez más aseguradoras ofrecen la posibilidad de personalizar el paquete para que el conductor cubra los riesgos a su medida y pueda disfrutar de la carretera con toda la tranquilidad. Sin embargo, esta posibilidad genera otra pregunta: ¿qué hay que tener en cuenta para acertar al contratar el seguro del coche?

Resuelve las dudas
Antes de contratar un seguro de coche hay determinadas cuestiones que es necesario tener claras.

1. Cuando se compra un coche nuevo, ¿la mejor opción es contratar un seguro a todo riesgo?
El experto de Reale Seguros, Gonzalo Martínez, considera que la opción de un seguro a todo riesgo es la mejor cuando la vida del vehículo no supere los cinco o seis años, a partir de los cuales la indemnización que va a recibir de la aseguradora desciende por la propia depreciación del vehículo. Es importante considerar como factor para mantener un tiempo más el todo riesgo los niveles de indemnización de tu aseguradora, que no siempre son los mismos. En el caso de Reale se sitúan entre los más altos del mercado.

2. Un seguro a Todo Riesgo… ¿qué cubre? 
Todos los daños sufridos en el vehículo por causa del conductor o de terceras partes no identificadas. Además, pueden ofrecer niveles superiores en ciertas garantías o incluso otras garantías propias solo de esta modalidad.

3. Si mi coche tiene ya unos años, ¿cambio a un seguro a Terceros?
Por el mismo motivo que en lo referente al seguro a todo riesgo, a partir del quinto o sexto año, esta decisión ha de tomarse en función de la depreciación del vehículo y el nivel de indemnización de tu aseguradora.

4. ¿Es mejor contratar una franquicia?
Siempre que no se den muchos partes merece la pena asumir la franquicia. Si se dan muchos partes el pago de las franquicias puede suponer pagar más que la diferencia de prima con un todo riesgo sin franquicia.

5. ¿Puedo personalizar mi póliza?
Generalmente siempre se puede personalizar de alguna manera la póliza y cuanto más completa sea la modalidad, más opciones de personalización se ofrecerán. Esta labor la llevan a cabo los mediadores de seguros, verdaderos expertos que se encargan de ayudar a que la póliza se ajuste lo máximo posible a las posibilidades del cliente. No obstante, esta opción es muy variable en función de cada aseguradora, ya que algunas basan su diferenciación en el alto grado de personalización y otras, en que son paquetes cerrados que aseguran un bajo precio. En el caso de Reale, el cliente puede elegir entre varias opciones para configurar la póliza a su medida.

6. ¿Un precio superior significa mayor seguridad?
Hay distintos niveles de aseguramiento y en base a los mismos la tarifa varía pero en cualquier caso siempre se paga un precio acorde al servicio contratado.

7. Si no contrato la asistencia en carretera, ¿qué pasa con mi coche en caso de que algo falle durante un viaje?
Tendrá que conseguir la asistencia por su cuenta, asumiendo un coste muy superior a lo que una aseguradora cobra por ello en la prima del seguro. Es muy importante pagar por una asistencia de viaje en condiciones, porque es un servicio que se agradece si te quedas parado en la carretera. Hoy en día la tecnología de los servicios de asistencia más avanzados ofrece información a través de geoposicionamiento. Esto significa que el conductor puede saber por dónde va la grúa y, a su vez, el servicio técnico conocer la localización del vehículo averiado. Reale dispone de uno de los mejores servicios de asistencia de viajes del mercado, que cuenta tanto con servicios como este, como con asistencia desde la puerta del hogar.

8. Si cambio de compañía, ¿con cuánto tiempo de antelación debo avisar a mi compañía actual?
La ley establece que debe ser por escrito con dos meses de antelación.

9. ¿Un seguro de Responsabilidad Civil es suficiente?
El seguro de Responsabilidad Civil debe ser el específico de auto, determinado por la ley, no vale otro. Por tanto, es el seguro mínimo que se puede contratar en un auto. Ocurre que las Aseguradoras siempre lo acompañan con otras coberturas, por ser un producto comercial. Se podría contratar el seguro de Responsabilidad Civil por sí mismo en el Consorcio de Compensación de Seguros, la entidad reguladora de la actividad aseguradora.

10. ¿Tener garaje puede rebajar el coste de mi seguro?
Depende de la aseguradora y el tipo de garantías contratadas. Si el seguro cubre el robo o incendio, tenerlo en el garaje abaratará la prima por un mayor nivel de seguridad en la salvaguarda del vehículo.

 







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