Conseguir beneficios de una vivienda vacía ahora es posible

Conseguir beneficios de una vivienda vacía ahora es posible

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un proyecto de captación y movilización de hogares sin habitar.

La compraventa de vivienda bajó un 1,7 % en octubre y su precio subió un 1,5 %
Zaragoza Vivienda acerca la posibilidad de rentabilizar los inmuebles vacíos.

Tener una vivienda vacía en Zaragoza va a dejar de ser un problema para un gran número de propietarios. El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha puesto en marcha un programa destinado a conseguir la cesión temporal de viviendas que no estén habitadas para aumentar el parque público de alquiler.


Este proyecto, bautizado como Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía, está dirigido a los propietarios de viviendas desocupadas para que puedan rentabilizar estos activos, colaboren en la solución del problema del acceso a la vivienda a cientos de familias zaragozanas y que lo hagan, además, a través de la garantía, seguridad y confianza que les va a ofrecer el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.


El programa, que va a estar gestionado en la ciudad de Zaragoza por el Ayuntamiento a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, se ha marcado el objetivo de captar un número aproximado a trescientas viviendas al año, lo que va a provocar un importante impacto económico en la Ciudad a través de obras de adecuación de viviendas y puesta a disposición de los propietarios una renta que no disponían hasta ahora.


“Saldrás ganando”: beneficios para el propietario

Para la tranquilidad de aquellos propietarios recelosos de arrendar su casa por temor a posibles desperfectos, impagos o con problemas económicos para el acondicionamiento de la vivienda, el programa le ofrece seguridad y multitud de garantías: La vivienda queda suscrita a una póliza multirriesgo de hogar, cuyos costes corren a cargo de Zaragoza Vivienda, quien garantiza “devolver la vivienda en el mismo estado de conservación que tenía en el momento de su cesión, salvo el desgaste normal generado por el uso”. El propietario del alquiler mensual, establecido entre 3,75 y 4,25 € por metro cuadrado útil Los gastos ordinarios de la comunidad de propietarios serán a cargo de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda. Zaragoza Vivienda financiará, sin intereses hasta un máximo de 6.000 €, las obras de adecuación de la vivienda que sean necesarias para su puesta en alquiler. La devolución de esta financiación se compensará con los ingresos de arrendamiento El propietario se verá beneficiado con una compensación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles. La gestión integral del acondicionamiento del inquilino es responsabilidad de Zaragoza Vivienda, por lo que el propietario no debe preocuparse por: La búsqueda del arrendatario. Firma y seguimiento del contrato de arrendamiento. La tramitación de la fianza. Gestión de impagos. Mantenimiento. Posibilidad de tramitar el certificado de calificación energética. Los interesados pueden encontrar más información sobre los beneficios que reporta participar en el programa en www.alegratuvivienda.es.


Cómo formar parte del Programa de Vivienda Vacía

El proceso para ceder un inmueble y entrar en este proyecto es muy sencillo para los propietarios y puede completarse en tres pasos:

Obtener informe favorable de cumplimiento de requisitos y estado de la vivienda por técnicos de Zaragoza Vivienda a través de una visita en la que se revisará su estado. Es un proceso sencillo en el que el propietario solo ha de facilitar sus datos personales y de la vivienda, junto con la solicitud de inscripción y concertar una visita del técnico. Determinada la validez del inmueble y con el informe favorable del personal técnico, Zaragoza Vivienda informa al propietario de la tasación de la renta de alquiler. Si ambas partes están de acuerdo, el último paso es aportar la documentación necesaria y la firma del documento de cesión.El propietario que lo desee, puede realizar la inscripción en el programa a través del 976 405 888 o personándose en las oficinas de Zaragoza Vivienda, ubicadas en la calle San Pablo número 48 de Zaragoza. El horario de atención al público es de lunes a jueves de 9.00 a 17.00 y el viernes de 9.00 a 14.00.