Por qué elegir la cirugía mínimamente invasiva para acabar con los dolores de espalda

Por qué elegir la cirugía mínimamente invasiva para acabar con los dolores de espalda

Las cirugías personalizadas que realizan en el Centro Internacional de Microcirugía para dar solución a patologías de columna vertebral han permitido a decenas de pacientes recuperar su calidad de vida.

El CIM es uno de los centros pioneros en el diagnóstico y tratamiento microquirúrgico de las enfermedades de columna vertebral.
El CIM es uno de los centros pioneros en el diagnóstico y tratamiento microquirúrgico de las enfermedades de columna vertebral.
CIM

El interés médico por dar solución a las diferentes enfermedades de espalda ha permitido que las técnicas que se utilizan para acabar con dichas dolencias sean cada vez más eficaces. Ejemplo de ello es la cirugía mínimamente invasiva que llevan a cabo los cirujanos alemanes Hans Geipert y Andreas Frank, del Centro Internacional de Microcirugía (CIM), quienes, además de sumar más de 25 años de experiencia entre su país de origen y el nuestro, han logrado dar soluciones precisas a prácticamente todas las patologías de espalda con unos resultados del 97% de satisfacción entre sus pacientes.


En este centro "único en España", tal y como aseguran desde el CIM, tratan desde los dolores más comunes hasta aquellos que suponen una merma significativa en la calidad de vida del paciente y que han sido diagnosticados como "casos perdidos por otros médicos". Para ello hacen un seguimiento exhaustivo que comienza con el diagnóstico de la enfermedad y finaliza con la rehabilitación completa, y es que, "el objetivo principal de nuestro centro es dar una solución definitiva a los problemas de espalda de la forma menos agresiva e invasiva posible para que la persona pueda rehacer su vida con normalidad".


Una cirugía única y personalizada

El éxito de estas cirugías personalizadas, que ponen fin a dolencias provocadas por una o varias patologías –bien sean de carácter degenerativo, congénito o adquirido–, no solo radica en la amplia experiencia de los doctores, quienes suman entre ambos más de 10.000 intervenciones a lo largo de sus carreras, el secreto está en no tocar la estructura natural de la columna. La técnica que hace que esto sea posible es la DCM (Descompresión del Canal Medular por Microcirugía), una cirugía gracias a la cual "los doctores pueden liberar de forma precisa y exacta la médula de cualquier opresión, ya sea ósea o de cualquier otra naturaleza, devolviendo al conducto raquídeo su tamaño original y con un nivel de riesgo muy bajo", explican desde el CIM y añaden que "así, pueden evitar la fijación de placas y tornillos, un proceso más doloroso que, además, resta movilidad".


Para llevar a cabo estas avanzadas técnicas –que "suponen un auténtico adelanto respecto a la cirugía convencional"– el CIM cuenta con un equipo muy completo y formado capaz de ayudar a los médicos en todo lo necesario, optimizando los recursos y los conocimientos y ayudando a alcanzar esa tasa de éxito tan alta. "Disponemos de un personal completo que asesora, reconoce, interviene y revisa todos los servicios correspondientes" dándole un trato único a cualquier paciente que se acerque a alguna de las dos sedes españolas del CIM: una en la provincia de Málaga y otra en Pamplona.


No hay que olvidar que una de las ventajas de este centro y "la que más suele sorprender a los pacientes" es el tiempo de hospitalización, ya que, según el tipo de cirugía, se puede abandonar la clínica en tan solo dos o tres días. A esto se añade que, "tan solo unas semanas después de la intervención, el paciente puede comenzar a realizar ejercicios suaves e incorporarse a su rutina habitual libre de dolores".


Consejos para evitar las dolencias de columna

El dolor de espalda es una de las molestias más comunes y, también, una de las causas más frecuentes de absentismo laboral. Y, "aunque la mayoría de estos dolores se pueden prevenir evitando el sedentarismo", la falta de tiempo obliga a muchas personas a renunciar a practicar deporte y caer en rutinas poco saludables que pueden acarrear la aparición de "dolencias graves como hernias discales, lumbago, ciática, etc.". Un problema al que "se suman una serie de factores de riesgo que van desde la genética hasta el hábito de fumar, pasando por el embarazo, las hábitos posturales inadecuados, el estrés o los riesgos laborales".


Con el paso del tiempo, estos factores pueden originar enfermedades de columna vertebral que provocan dolores intensos, sobre todo "cuando los cambios óseos presionan la médula o los nervios" limitando, además, el movimiento de las personas afectadas. Desde el CIM aconsejan atajar los malos hábitos y combatirlos con ejercicio regular, dormir sobre superficies adecuadas, utilizar técnicas de relajación para distender los músculos y articulaciones y controlar el peso con una alimentación sana, entre otros, para "evitar pasar por quirófano y librarse de los molestos dolores que implican las patologías de columna vertebral", concluyen.