Un tratamiento pionero para combatir la fascitis plantar asociada al 'running'

Un tratamiento pionero para combatir la fascitis plantar asociada al 'running'

El dolor crónico y agudo del pie es una patología frecuente entre la población, que afecta sobre todo a deportistas y corredores. En la clínica zaragozana Carmen Moral cuentan con tecnología láser pionera para tratar de forma indolora estas lesiones.

La clínica incorporó nuevos equipos de tecnología médica para el estudio de la pisada a comienzos de año.
La clínica incorporó nuevos equipos de tecnología médica para el estudio de la pisada a comienzos de año.
Clínica Carmen Moral

La fascitis plantar es una de las lesiones más comunes y molestas que se dan en el mundo del 'running', una práctica deportiva en auge a la que se suman cada vez más deportistas y aficionados.


A la hora de practicar este deporte, existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir lesiones, como la falta de preparación, una baja forma física, la ausencia de calentamientos y estiramientos, un calzado inadecuado, el desgaste articular y la pérdida de elasticidad muscular que provoca la edad. "Teniendo en cuenta estos factores, se pueden evitar o prevenir las lesiones realizando una adecuada preparación y aumentando gradualmente la intensidad del ejercicio físico, utilizando el calzado adecuado y sometiéndose a un estudio de la pisada para valorar cualquier problema físico que tengamos al pisar", aconseja la doctora Carmen Moral, directora de la clínica podológica del mismo nombre.


En este centro de la capital aragonesa, son especialistas en el tratamiento de este tipo de lesiones asociadas a la práctica deportiva, como la fascitis plantar, metatarsalgias, sesamoiditis, tendinitis, esguinces, etc. Desde septiembre de 2014, trabajan con tecnología láser pionera capaz de promover la regeneración celular a través de la bioestimulación indolora, la reparación y el crecimiento de los tejidos. Así, el láser FX 635 de Erchonia, fabricado en EE. UU. y avalado por la Food Drug Administration (FDA), supone para estos pacientes una alternativa indolora que en 10-12 sesiones acelera el proceso de curación y reduce la inflamación y el dolor en la zona. "La combinación del láser FX como tratamiento antiinflamatorio y el uso de plantillas a medida es muy eficaz para combatir el dolor crónico y agudo del pie", explica la doctora Carmen Moral, responsable de esta clínica zaragozana.


El estudio de la pisada en 3D

En los últimos meses, la clínica zaragozana Carmen Moral ha incorporado nuevos equipos de tecnología médica para el estudio de la pisada con el objetivo de detectar aquellas presiones plantares que en estática o durante la marcha puedan suponer un problema para el paciente. "El estudio en 3D de la pisada nos informa de si nuestra forma de apoyar y caminar es o puede ser la causante de determinadas patologías, como una fascitis, una metatarsalgia (dolor en puntos de apoyo del pie) e incluso dolores de rodilla", explica esta especialista.


Si al realizar el estudio se observa cualquier alteración en la forma de pisar de un paciente, esta clínica zaragozana recomienda el uso de plantillas a medida que ayudan a lograr un buen apoyo al correr y al caminar. "Conseguir una pisada neutra y equilibrada es fundamental para evitar lesiones al hacer deporte. Además, un buen apoyo ayudará a incrementar el rendimiento deportivo", concluye la doctora Carmen Moral.


Ir al suplemento de salud.