Smagua 2016 acogerá dos de los proyectos más innovadores en gestión del agua

Smagua 2016 acogerá dos de los proyectos más innovadores en gestión del agua

Se presentarán dos proyectos que buscan impulsar la generación del conocimiento y el fomento de I+D+i en relación a la gestión eficiente del agua.

Smagua es un evento único en el que se reunirán empresas, instituciones y administraciones públicas relacionadas con el ciclo integral del agua.
Smagua es un evento único en el que se reunirán empresas, instituciones y administraciones públicas relacionadas con el ciclo integral del agua.

Durante la 22 edición del Salón Internacional del Agua y del Riego (Smagua), que se celebrará los días 8 y 10 de marzo en las instalaciones de la Feria de Zaragoza, tendrá lugar la presentación de dos iniciativas de carácter internacional muy innovadoras en materia de uso eficiente del agua y energía: una de ellas en colaboración con el Gobierno de Perú y otra enmarcada en el marco del proyecto europeo WE@EU (Water Efficiency European Urban Areas).


Ambos talleres, que se darán a conocer de la mano del clúster Zinnae y de inscripción gratuita, forman parte de un evento único de dos días en el que se reunirán empresas, instituciones y administraciones públicas relacionadas con el ciclo integral del agua y donde se buscará impulsar la generación del conocimiento y el fomento de I+D+i en relación a la gestión eficiente del agua.


En colaboración con el Gobierno de Perú

La primera de estas jornadas tendrá lugar el día 8 y girará en torno a la colaboración del Zinnae con el Centro de Competencias del Agua (CCA) de Perú, organizador de Expo Agua Perú con el que ha suscrito recientemente un convenio de colaboración, y con el Gobierno del país andino, junto al que trabaja para desarrollar propuestas técnicas de innovación en el sector de la agricultura.


A la jornada asistirá el viceministro peruano de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Luis Montenegro Chavesta, que se encargará, además, de inaugurar el primero de los 'workshops' de Zinnae en Smagua. La gerente del clúster español, Marisa Fernández, explica que "queremos que los asistentes conozcan de primera mano los resultados de esta relación entre Zinnae y el Gobierno de Perú y las posibilidades de trabajo de las empresas aragonesas en materia de agua, saneamiento, riego e innovación en el país andino". En la jornada también participará el Gerente General de SEDAPAL, Ramón Huapaya, empresa pública gestora del agua en Lima.


Varias entidades socias del clúster Zinnae, entre ellas Ecodes, Zeta Amaltea e Ingeobras, con el apoyo de Aragón Exterior, trabajan en la formulación de propuestsa que, como afirma Fernández, tiene la finalidad de "adaptar la gestión del agua al cambio climático, introducir sistemas de gestión más eficiente basados en modelos de monitorización y control que ayuden a la toma de decisiones y mejora en la gestión de riesgos, con el objetivo de disponer no solo de más recursos hídricos, sino de mejorar la calidad de vida de las personas que viven allí".


Innovación: un valor diferencial para las empresas españolas

La segunda de las jornadas, el día 10 de marzo, servirá como punto de encuentro a los principales actores de la innovación para la eficiencia del agua. En ella, se mostrarán las actuaciones desarrolladas por varias empresas en el marco del proyecto WE@EU (Water Efficiency in European Urban Areas) donde las empresas aragonesas que conforman el clúster Zinnae tienen un papel importante.


Cabe destacar que en este proyecto también participan Malta, Israel, Francia, Reino Unido y Aragón, en representación de España. Como subraya Fernández, "la innovación es un valor diferencial a la hora de competir por un contrato fuera de España y, en muchas ocasiones, es el factor que determina quién gana el proyecto al final". En esta misma línea, el segundo taller de Zinnae en Smagua también pondrá el acento en el papel protagonista de los clústeres del agua como canal de comunicación y enlace entre las distintas regiones para compartir conocimiento y mejorar la competitividad de las empresas desde la innovación y la sostenibilidad.


Además de las empresas y las administraciones públicas participantes, como son el Instituto Aragonés del Agua, el ayuntamiento de La Almunia y la Comarca de la Hoya de Huesca, la jornada contará con la presencia del Catalan Water Partnership y de los presidentes de las comunidades de regantes del Alto Aragón y del Canal Imperial, quienes analizarán la forma de trasladar el impulso de la innovación en el medio urbano hacia el ámbito rural.


Aragón, líder en gestión eficiente del agua

El clúster del agua Zinnae lleva seis años, desde su fundación, desarrollando nuevas fórmulas sostenibles de economía y empleo en torno al ciclo integral del agua, lo que ha situado a Aragón en la comunidad autónoma líder en gestión eficiente del agua y prueba de ello es el proyecto europeo proyecto WE@EU que veremos en las Jornadas organizadas durante Smagua, un proyecto pionero en la Unión Europea en materia de eficiencia en el uso del agua.


Actualmente, Zinnae está formado por 34 empresas, centros de I+D+i y administraciones públicas vinculadas al sector del agua en Aragón. Zinnae colabora activamente con agentes de la Cuenca del Ebro que participan activamente en la cadena de valor del agua.


Para asistir a las jornadas hay que seguir este link. La inscripción es gratuita. Para asistir a la Jornada se ha de descargar la invitación de acceso gratuito al certamen en la web de Feria de Zaragoza.


-Más información en info@zinnae.org y en la página web de Zinnae