​"El control sobre los estilos de vida es más poderoso que muchos fármacos"

​"El control sobre los estilos de vida es más poderoso que muchos fármacos"

La Clínica del Pilar de Zaragoza acaba de inaugurar un nuevo servicio de Endocrinología y Nutrición que dirige el doctor Vicente Blay.

El doctor Vicente Blay, especialista en Endocrinología y Nutrición, dirige esta nueva consulta de la Clínica El Pilar de Zaragoza.
El doctor Vicente Blay, especialista en Endocrinología y Nutrición, dirige esta nueva consulta de la Clínica El Pilar de Zaragoza.
María Natali

La Clínica del Pilar de Zaragoza ha inaugurado a comienzos de este año una nueva consulta de endocrinología dirigida por el doctor Vicente Blay, especialista en Endocrinología y Nutrición.


"El servicio es completamente nuevo, y supone una ampliación de la oferta asistencial de la Clínica, que ya contaba con un especialista en Endocrinología Pediátrica, para cubrir ahora todo el espectro de edades", destaca el Dr. Blay, quien lleva más de 20 años trabajando en esta especialidad, que evoluciona a un ritmo muy intenso pensando en el beneficio del paciente.


En la nueva consulta de Endocrinología y Nutrición, que comenzó su andadura el pasado mes de enero, este especialista y la doctora Guadalupe Blay (Máster en Nutrición del niño y el adolescente), trabajan conjuntamente para ofrecer una atención "integral" a todos sus pacientes. "El futuro pasa por que se integren estas consultas en equipos multidisciplinares coordinados por médicos que puedan prescribir tratamientos y nutricionistas que se encarguen de llevarlos a la práctica", destaca.


Los problemas y patologías más frecuentes en consulta

En la consulta de Endocrinología y Nutrición de la Clínica del Pilar atienden a pacientes que sufren desde problemas hormonales hasta alteraciones del metabolismo, pasando por enfermedades como la diabetes o el cáncer de tiroides. "Entre los más frecuentes se encuentran los trastornos tiroideos. Hay muchos problemas de tiroides relacionados con su funcionamiento y con la aparición de bocios, nódulos, etc. Ahora estamos viendo a muchas mujeres jóvenes a las que conviene revisar y controlar la función del tiroides, en coordinación con los ginecólogos, de cara a conseguir una fertilidad correcta en el momento en que desean un embarazo y una buena evolución del mismo cuando se consigue", manifiesta.


A juicio de este especialista y en base a su experiencia, la incidencia de los problemas de tiroides es grande y el aumento de diagnósticos podría deberse, además de a una mayor sensibilidad por parte de los médicos, a algún factor ambiental, ya que "estamos rodeados de sustancias que trastornan el sistema endocrino". En la actualidad, se estima que los problemas tiroideos afectan ya a un 10% de la población. "Hemos pasado de ver mujeres de más de 40 años con problemas de tiroides a tratar a mujeres de 25 y 30 años que quieren tener niños y no tienen la función hormonal bien compensada. O ha cambiado realmente el patrón o estamos siendo más sensibles y se detecta más", añade este especialista. Entre los factores desencadenantes de tiroiditis (una inflamación autoinmune de la glándula tiroides marcada por factores genéticos) figuran infecciones por virus, el estrés, el exceso de ingesta de yodo, fármacos como el interferón o la amiodarona y la contaminación del entorno.


El cáncer de tiroides, un tumor con una evolución muy distinta al resto

Otra de las enfermedades que se ven en consulta es el cáncer diferenciado de tiroides, un tipo de tumor tiroideo que según subraya este especialista lleva una "vida" completamente distinta a los demás. "El cáncer diferenciado de tiroides tiene peculiaridades: es menos agresivo, evoluciona lentamente, es poco frecuente y presenta un índice curación superior al 90%, habitualmente sin necesidad de quimioterapia y radioterapia convencional", precisa el doctor Blay. Además, dada su incidencia, no requiere de programas de cribado poblacional y son el médico con la exploración tiroidea y el propio paciente los que detectan los nódulos tiroideos y el endocrinólogo valora cualquier anomalía que fuera susceptible de estudio en estos casos. "Se trata de uno de los tumores que presentan mejor pronóstico. Tengo a mujeres con 20 años de evolución que eran muy jovencitas cuando les diagnosticamos y operamos, y ahora son madres que están perfectamente controladas con un control anual", añade.


'Diabesidad', la pandemia del siglo XXI

La obesidad es otro de los principales problemas de salud que se ven en esta especialidad, con todas las comorbilidades que genera (como el riesgo cardiovascular, la diabetes, etc). Si bien es cierto que hay factores genéticos y ambientales que intervienen en su desarrollo, este especialista subraya que en la mayoría de los casos la aparición de obesidad va ligada a una "interacción de muchos factores durante mucho tiempo". O lo que es lo mismo, una alteración de hábitos que se mantiene en el tiempo hace que uno acabe por desarrollar la enfermedad. "Esto lo que nos dice es que puedes hacer una labor de prevención muy importante, y aquí es donde entramos nosotros también", afirma el doctor Blay.


Esta prevención empieza desde niños y pasa por educar a la población, concienciar y formar por medio de diversas pautas que ayuden a controlar todos estos factores desencadenantes de trastornos como la diabetes o la obesidad. "Hay una diabetes (de tipo 2) que probablemente si no hubiera obesidad, no aparecería y sin embargo es la que más se ve en consulta con una incidencia que va en aumento", alerta este especialista. Su aparición, sin embargo, se puede prevenir desde la infancia, cuidando la alimentación y el estilo de vida. "Hay varios estudios de intervención para prevenir diabetes en personas predispuestas a ella y hasta ahora lo más efectivo ha sido cuando se ha planteado el que hicieran ejercicio y bajaran de peso. El efecto del control sobre los estilos de vida es casi más poderoso en la prevención de la diabetes tipo 2 que el que podemos inducir por medio de fármacos, y eso que ahora hay medicamentos muy nuevos cuyos efectos todavía no han tenido la oportunidad de demostrarse en prevención", asegura el doctor Blay, quien insiste en que la mayor capacidad de prevención radica en la promoción de hábitos saludables.


En la actualidad, la diabetes de tipo 2 ocupa gran parte del tiempo de estas consultas con una incidencia que va en aumento debido a los factores que este especialista destaca: "la diabetes de tipo 2 es una enfermedad que está aumentando porque aumenta la obesidad en la población conforme ésta es cada vez más sedentaria y hace una alimentación más abundante". La evolución de este trastorno y su futuro resultan, por tanto, un verdadero reto. En la Consulta de Endocrinología y Nutrición de la Clínica del Pilar son conscientes de ello. "Cada vez que tratas a un paciente requieres un esfuerzo de convicción enorme para que cambie de hábitos, pero siempre tienes el estímulo de pensar que siguiendo esa pauta logrará cambiar", defiende optimista el Dr. Blay.


Dietas informatizadas y personalizadas en la Clínica del Pilar

Este especialista en Endocrinología y Nutrición se muestra contrario a seguir dietas-milagro, basadas en su mayoría en fundamentos con un respaldo científico "débil" y con mecanismos que a largo plazo podrían acarrear efectos negativos para el organismo. "Según qué tipo de dietas pueden producir desnutrición, problemas renales, pérdida de vitaminas… hay que afinar muy bien cuando se indica una dieta, profundizar muy bien en las recomendaciones y valorar cual pautar", confiesa. La clave, indica, está en recomendar una que garantice la adherencia del paciente a la misma. "El problema viene cuando se produce el llamado 'efecto-rebote' y para perder 15 kilos se ganan 20. No se puede hacer una dieta basándose en un libro sin saber lo que a uno le pasa realmente", puntualiza este especialista, que opina que el tratamiento dietético debe estar supervisado por médicos en coordinación con otros profesionales de la salud adecuadamente formados e insiste en la importancia de una valoración correcta y un seguimiento del paciente.

El doctor Vicente Blay, especialista en Endocrinología y Nutrición.

Ir al suplemento de salud