Un tratamiento láser indoloro y pionero en Aragón para tratar el dolor crónico y agudo del pie

Un tratamiento láser indoloro y pionero en Aragón para tratar el dolor crónico y agudo del pie

La Clínica Carmen Moral de Zaragoza aplica un tratamiento que combina la última tecnología láser con el uso de plantillas a medida que descargan presiones sobre la zona dolorosa.

La doctora Carmen Moral tratando a un paciente con el novedoso láser Fx 635 de Erchonia.
La doctora Carmen Moral tratando a un paciente con el novedoso láser Fx 635 de Erchonia.

En numerosas ocasiones, la pisada y un mal apoyo de la planta del pie pueden ser los causantes de diversas lesiones y descompensaciones al caminar que provocan problemas más graves como la fascitis plantar, el neuroma de morton, la metatarasalgia o la tendinitis.


Para valorar las zonas de sobrecarga en la planta del pie y la forma de caminar, centros especializados como la clínica Carmen Moral de Zaragoza realizan un estudio de presiones plantares en estática y durante la marcha con la última tecnología médica que permite valorar si un paciente tiene –por su forma de caminar– una predisposición a sufrir estos trastornos. Miles de sensores se encargan de monitorizar la pisada, detectar y reproducir aquello que no ve el ojo humano con el objetivo de buscar después un tratamiento que contribuya a mejorar su calidad de vida.


"La combinación del láser FX como tratamiento antiinflamatorio que promueve la regeneración de los tejidos y el uso de plantillas a medida es muy eficaz para combatir el dolor crónico y agudo del pie", explica la doctora Carmen Moral, responsable de esta clínica zaragozana, pionera en Aragón en incorporar el láser FX 635 de Erchonia, autorizado por la FDA y probado científicamente


Con el objeto de complementar esta terapia con nueva tecnología médica para el estudio de la pisada, la clínica zaragozana Carmen Moral acaba de ampliar sus instalaciones y ha incorporado equipos de última generación para el diagnóstico y posterior tratamiento de estas patologías que se estima que afectan a un 10% de la población. "El estudio de la pisada nos permite ver los apoyos plantares, los puntos de presión en estática y en dinámica y la forma de caminar de un paciente, y si se observa que puede ser causante de lesiones, se corrige con plantillas a medida para conseguir un buen apoyo, una posición neutra del pie y distribuir correctamente las presiones", informan desde la clínica.


De esta forma, la plantilla constituye una solución mecánica que ayuda a descargar el pie, mientras que el tratamiento láser antiinflamatorio se aplica de forma complementaria en aquellos pacientes que lo requieren. "Las plantillas permiten un buen apoyo que evita la sobrecarga de peso en la zona dolorosa, de manera que así el dolor y la inflamación se reducirán", detalla esta especialista.


Plantillas a medida para conseguir un buen apoyo

Una vez realizado el estudio de la pisada, los pacientes se pueden beneficiar del uso de diferentes plantillas que se realizan a medida en esta clínica zaragozana. Las hay de amortiguación EVA, de resina, con fibras de carbono y de vidrio, etc. Estas se realizan para diferentes perfiles de paciente, desde aquellos que sufren molestias a diario a causa de la edad, el peso o su rutina laboral a plantillas especiales para deportistas que consiguen por medio de estas corregir apoyos y presiones que interfieren en la práctica habitual de deportes como el esquí o el 'running'.


"Hay personas que las requieren solo para esquiar o hacer deporte porque sufren molestias con ese calzado específico y experimentan una mejoría con el uso de plantillas y otras que las necesitan a diario", detallan desde este centro médico.


La prevención es otro de los campos de actuación que se trabajan en esta clínica zaragozana, a la que muchos pacientes recurren de forma "preventiva" para evitar sufrir lesiones en la práctica del ejercicio físico.


Ir al suplemento de salud.