Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DESEMPLEO

Más de la mitad de las solicitudes de prestación por cese de actividad son denegadas

Entre enero y marzo se denegó el 54,8% de las solicitudes, la gran mayoría por no acreditar correctamente el cese, mientras que un 29,5% está pendiente de resolución

JORGE MURCIA|MADRID 11/09/2013 a las 18:00
2 Comentarios

Sólo el 15% de los 2.310 autónomos que entre enero y marzo solicitaron la prestación por cese de actividad consiguieron acceder a ella. Son datos incluidos en un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), y que ponen de relieve las dificultades con que se encuentran los miembros de este colectivo para poder cobrar el paro. Más de la mitad de las solicitudes presentadas por los autónomos (el 54,8%) fueron denegadas, mientras que el 29,5% se encuentran aún pendientes de resolución.

Según el informe, ocho de cada diez denegaciones se deben a una incorrecta acreditación del cese (el 80,2%), mientras que en el 13,4% de los casos fue por no tener cubierto el periodo mínimo de cotización. El 1,8% no estaba al corriente de las cuotas que debían pagar a la Seguridad Social.

De los 363 trabajadores por cuenta propia que se pudieron beneficiar de la prestación por cese de actividad en los tres primeros meses del año, el 41,3% procede de tres comunidades autónomas: Andalucía (72 autónomos), Galicia (41) y Comunidad Valenciana (37). La Rioja (con el 36,7%), y País Vasco (30%) son las autonomías en las que el número de solicitudes aceptadas es mayor. En el otro lado se situaron Madrid (donde sólo uno de cada diez autónomos logró acceder a la prestación por paro), Murcia (11,6%) y Canarias (12,5%).

El estudio de ATA -realizado a partir de datos de la Seguridad Social- desvela que casi la tercera parte de las solicitudes presentadas (681) a cierre del primer trimestre estaba aún pendiente de contestación.

"Cuando a uno de cada dos autónomos que presenta la solicitud para poder percibir la prestación por cese de actividad se la deniegan está claro que hay algo que no está funcionando. La prestación o comúnmente conocido como 'paro de los autónomos' ha sido una de las grandes medidas para el colectivo pero a la que, vistos los resultados, hay que darle una vuelta. Es preciso conseguir que se convierta en un seguro que funciona en el caso de que un autónomo se vea obligado a cerrar su negocio y cesar en su actividad", señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.



  • Reparto de trabajo, para todos/as08/07/13 00:00
    Me llama la atención que solo un 1,8% de autónomos deban dinero a la S. Social, así como no me extraña el comportamiento de INAEM, denegando la prestación a quien ha apostado por el trabajo por cuenta propia. Mantras que nos vomitan hasta la saciedad, ésta supuesta ?empresa pública de creación de empleo". En este país se trata a los emprendedores como basura, aunque los señores funcionarios de INAEM, digan primero las personas -cuando van a sufrir los recortes- pero, luego ningunean a los que ponemos nuestro capital para intentar sobrevivir. Porque predican la empatía y solo conocen la entropía?. Me gustaría abonar a nuestra solidaria S. Social, lo mismo que Alemanes, Ingleses, etc. Así, por ejemplo, no tendríamos que recurrir a prestaciones, programa Prepara, P.I.E o I.A.I. 
  • Este tema es muy complicado07/07/13 00:00
    Todos conocemos autónomos que con muy poca inversión han ganado mucho dinero. Se sabía que su base de cotización era la mínima, eso sí, sus signos externos muchos, varias residencias, viajes, coches, etc. Ritmo de vida alto. Algunos que conozco están jubilados y se quejan de lo poco que cobran y siempre le digo lo mismo. Si pero mira el patrimonio. Otros cobran igual 200 euros más pero no tienen patrimonio y no por derrochar, sino por no haber ganado tanto dinero. Un autónomo arriesga, lo sé, pero también ha habido muchos que ganando mucho, mucho pagaban por poco y ahora protestan.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual