Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRABAJO INMIGRANTE

3.159 autónomos extranjeros más en mayo

Los inmigrantes suponen el 25% del incremento registrado en mayo en el RETA

JORGE MURCIA|MADRID 11/09/2013 a las 18:00
15 Comentarios
Trabajadores de un comercio chino en Cobo Calleja. / J. R. Ladra

El mes de mayo cerró con 3.159 altas netas de inmigrantes en el Régimen Especial del Trabajadores Autónomos (RETA) respecto a abril. Una cifra que supone el 25% del incremento en el número de trabajadores por cuenta propia registrado durante el pasado mes. De los 3.159 afiliados extranjeros que han engordado el RETA, 418 son de nacionalidad china.

De entre los extracomunitarios, el segundo colectivo que más aportó al crecimiento de nuevos autónomos de origen extranjero fue el marroquí, con 272 nuevas altas. Los europeos conforman algo más de la mitad del incremento de trabajadores foráneos en el RETA (53,14%). A la cabeza se sitúa el Reino Unido (396 afiliados), seguido de Italia (330) y Rumanía (320). En lo que va de año, el balance de autónomos extranjeros es positivo, con 5.870 altas, por lo que la cifra de registrados en el RETA se situó a finales de mayo en los 220.935. De ellos, 40.693 son chinos (casi el 19%).

Del incremento de la afiliación se han beneficiado todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, que registró un descenso de 78 autónomos, y La Rioja (1). Los mejores datos los arroja Baleares, que aglutina más de la tercera parte de los nuevos autónomos foráneos (1.207). Por su parte, Cataluña sumó 588, Andalucía 430 y Comunidad Valenciana 353.

El comercio lidera el incremento en la afiliación de autónomos extranjeros (1.257), seguido de la hostelería (896), la construcción (138) y el transporte (54). Entre estos cuatro sectores reúnen el 75% de las nuevas afiliaciones de inmigrantes al RETA.

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (Upta) pide al Gobierno que "intensifique una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante". A juicio del secretario de administración de Upta, Eduardo Abad, cada vez son más las trabas a la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través de la demostración de arraigo social. "Con ello se está perdiendo la posibilidad de aumentar la actividad económica y sólo se fomenta el crecimiento de la economía sumergida", añade.

Por su parte, María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), destaca el continuo crecimiento del autoempleo chino, y asegura que su éxito reside en "la capacidad de autofinanciación de estos emprendedores, no sólo para el inicio de la actividad, sino para solventar la situación de crisis económica que atravesamos en espera de épocas mejores".



  • Pepito10/09/13 00:00
    Eso de China es la primera potencia mundial es fícticio , no se donde habéis sacado esas conclusiones de barra de bar ? acaso no habéis visto los países que realmente si lo son como por ejemplo SOMALIA, NIGERIA , SIERRA LEONA, joser es que no me leeis nada !!!
  • elpapus28/08/13 00:00
    Sí, los chinos explotando en sus negocios a los sudamericanos... así ya se puede. Aprovechándose cruelmente de la necesidad. De vergüenza. Trabajan 12h por menos del salario mínimo. Verídico.
  • alberto18/08/13 00:00
    @funcionario indigndado cuantas denuncias has puesto ?? si la respuesta es ninguna ,eres uno de los culpables de presunto fraude.
  • rafa29/07/13 00:00
    En mi casa vivian unos chinos, de repente se fueron, sin pagar el alquiler ( me lo dijo el administrador ) y durante un tiempo llegaban cartas de hacienda a su nombre, no pude evitar la tentación, eran notificaciones para reclamar el pago de impuestos, cosa que creo que nunca lo pagarán, a saber donde están ahora....
  • Zaragoza27/07/13 00:00
    Mirar no hace falta ser racista para ver unas cosas que no parecen muy normales. Un comercio chino, rara vez te da un ticke de compra, RARA VEZ. Nunca están en el INEM, parece ser que sus comercios, sea bazares, alimentación tienen muchos clientes y les va muy bien.... No entiendo como todos estos comercios resisten, cuando con la misma situación un comercio español o de otra nacionalidad ha cerrado. Todo esto es una TAPADERA, no hay más. Es imposible mantener un comercio de esto, nadie entra, y para que te de ingresos uno de alimentación, te tiene que entrar mucha gente, y yo solo veo a los chavales comprando alcohol.
  • Ricardo27/07/13 00:00
    Gracias al comentario del funcionario nos enteramos de la verdad. Esto es lo bueno de tener un funcionariado que entra por oposición y no depende de un partido o de otro. Por eso quieren que desparezcan ... para meter a dedo a sus amigos y que "callen" todas las cosas que no interesen.
  • Fernado Jacob Stern12/07/13 00:00
    Hay mucho racismo para con los ciudadanos de Republica Popular China. Pero merecen todo mi Respeto.Hacen cumplir la La Ley (Algunas veces retrasmiten la ejecución de ministros ladrones de Ferrocarriles o gobernadores de Shangay que meten mano a la caja del ESTADO.Creen en la Familia y el Estado.Mao era un lider nato (con una vida sexual muy activa a costa de sus concubinas)Creen en su Patria (Aigo= Patriotas) Tienen una ELITE dirigente excelente.Saben lo que es bueno y bello y eso pertenece a las Elites que se lo merecen y mantienen el Orden social y por tanto el progreso y la Ciencia.Hay ARMONIA.
  • REINO DE ARAGON10/07/13 00:00
    reconquistemos Oregonnn!!!
  • david08/07/13 00:00
    PROSKRITO... dentro de poco??? jajjaja ya lo son copon!!
  • PROSKRITO08/07/13 00:00
    China dentro de poco será la PRIMERA POTENCIA MUNDIAL,. tienen comprada una inmensa deuda de los yanquis, y de los europeos. . .que invierten en la compra de locales en España y otros países ( aparte de inversiones en sectores estratégicos. . . ), porque tienen dinerito fresco ( cosa que aquí ni se huele, debido a que tenemos que cubrir la quiebra de nuestros banquitos. . . ). Luego salen los clásicos comentarios que distorsionan la realidad y son xenófobos a más no poder, pero que no van a hacer cambiar esa realidad. . .